Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cómo es la vida en un país sin corrupción? // AMLO recibirá un gobierno muy endeudado // Buena racha del peso

Astillero

AMLO: designaciones polémicas // Toma parcial de poder // De la plaza, a la silla // Mondragón y Kalb: 1D 2012

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Meade, un lugar en la cuarta transformación // Póngase la mascarilla usted primero

México SA

Deuda pública: herencia brutal //Arribistas en el nuevo gobierno

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Los primeros pasos

American curios

4 de julio

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Southgate, un caballero del futbol

Brasil: descomposición de la justicia
U

na peculiar batalla se libró ayer en el poder judicial brasile- ño en torno al encarcelamiento del ex presidente Luiz Inázio Lula da Silva, quien es además el candidato con las mayores intenciones de voto para la elección de octubre próximo.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Rechazan que Germán Martínez dirija el IMSS

L

a propuesta de Andrés Manuel López Obrador para designar a Germán Martínez Cázares al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es motivo de grave preocupación. Es posible que esa propuesta sea resultado de compromisos y negociaciones que sólo ellos conocen, pero apunta en la dirección menos favorable a los intereses de las mayorías. Pedimos a López Obrador, con la mayor seriedad, que reconsidere esa designación. Martínez Cázares, líder nacional del PAN en el sexenio de Felipe Calderón, no es un buen candidato para ocupar semejante puesto de servicio público. El IMSS y los derechohabientes se merecen lo mejor.

Refundar y fortalecer el sistema de partidos
L

as elecciones presidenciales y legislativas del primero de julio, en las que también se renovaron ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, decíamos en la colaboración anterior, tuvieron un impacto descomunal y desarticularon el sistema de partidos. Hay que refundar ese sistema, rehacerlo desde la raíz, mirando al futuro.

José murat / II y última
Una pesadilla que no termina
C

hina y Estados Unidos, los más poderosos contendientes comerciales en el planeta, han decidido romper sus lanzas y emprender una guerra comercial. Es una aventura en la que evidentemente no sólo se dañarán el uno al otro, sino de paso a la mayoría de los países que hacen operaciones comerciales con ellos. Se abre así un periodo de incertidumbre económica de la que nadie sabe con exactitud cuándo concluirá, ni cuáles serán sus consecuencias.

La hora de los encuentros
A

lgunos han llamado tsunami al terremoto electoral que el pasado domingo primero de julio desató Andrés Manuel López Obrador. Seguramente con toda razón, porque quienes vivimos ese acontecimiento en la provincia mexicana pudimos ver hasta qué punto el día se convirtió en una fecha de esperanza, de inicio de una nueva vida, de nuevos destinos para quienes vivían los suyos como fatalidades inevitables. En la oscuridad se encendió una luz que prometía otros destinos, otras vidas, nuevas esperanzas. Alguien me llegó a decir que en el día después hasta el aire que se respiraba era diferente, más ligero y limpio.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
Carta a AMLO sobre derechos de migrantes en EU
E

stimado presidente electo Andrés Manuel López Obrador:

Pueblo organizado
E

n la democracia auténtica la voz que se escucha es la del pueblo por conducto de sus votos y con su participación en campaña; en la democracia todos los votos son iguales, idéntico valor tiene el del desempleado, el de quien no acabó la primaria que el del doctor o el del potentado que vive de sus inversiones. El fenómeno nuevo es que los debates se generalizaron; fueron entre los candidatos en los formatos acartonados implementados por el Instituto Nacional Electoral, pero los más reñidos, en los que abundaron epítetos y descalificaciones o en los que se dieron argumentos y se expresaron razones, fueron entre los mexicanos de a pie. Sin televisión ni aparatos escénicos; nos topamos con los debates por todos lados, los vimos y escuchamos en las reuniones de familia, en los restaurantes, en las esquinas, en el Metro y principalmente mediante las redes de comunicación social, en todo lugar o espacio en el que las personas conviven cara a cara o por conducto de celulares y tabletas.

Jesús García* y Susan Gzesh**
Bernardo Bátiz V.
Morena: código de ética
E

n las redes sociales circula la videograbación que muestra a la señora Alejandra León Gastélum celebrar su victoria como próxima senadora por Baja California. Bajo los influjos del alcohol, se burla de sus oponentes con palabras altisonantes y ademanes ofensivos y afirma que: Se la chingaron, cabrones, porque se quedaron como cucarachas fumigadas. Asegura que el licenciado Andrés Manuel López Obrador le dio permiso de celebrar durante 48 horas continuas. En el video aclara que no está tomando cerveza, en referencia a su lucha por impedir la instalación de la trasnacional Constellation Brands en Mexicali. Por eso ingiere champaña, mientras escucha y baila al ritmo de música norteña.

Proteccionismo
E

l presidente de EstadosUnidos, Donald Trump, dice que las guerras comerciales se ganan fácilmente. Para él se trata de reducir el gran déficit comercial que tiene su país respecto de China, y también en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Iván Restrepo
León Bendesky
Confines de la ciudad
C

iudad tan grande, llena de confines. Lugares de ya no más, puntos ciegos, bardas, orillas de los campos del golf aristocrático o el futbol de los miserables, monumentos, excrementos y toda clase de abismos. Los hay por todas partes, tenemos los confines adentro, fronteras a la mano en la unidad, el barrio, el cerro ocupado, la contigüidad de la vecindad, la zona residencial, el basurero de la delegación, el enésimo elefante blanco, la fábrica abandonada que la vegetación se tragó. Futuros centros comerciales, torres estúpidamente altas, suntuosos palacios de potentados y políticos, paradas y estaciones en la soledad absoluta de los infiernos o invadidas por el comercio informal y la muchedumbre de usuarios y no por ello menos solitarias, o dos o tres panteones.

Desobediencia
L

os límites de la transgresión. Desobediencia (Disobedience, 2017), sexto largometraje del chileno Sebastián Lelio (Una mujer fantástica, 2017; Gloria, 2013), y primer trabajo suyo en lengua inglesa y rodado en Londres, está basado en la controvertida novela homónima sobre la comunidad judía ortodoxa que la británica Naomi Alderman publicó en 2006. Entre los reparos que algunos críticos literarios dirigieron a esa obra figuraba su pretendida visión maniquea de una comunidad judía ortodoxa inglesa cargada de prejuicios, aunque en realidad lo que más perturbó a los detractores fue la manera desenfadada con que la escritora presenta una relación lésbica que desafía un código patriarcal ultraconservador. Su protagonista Ronit Krushka (una Rachel Weisz estupenda en la adaptación fílmica) es una mujer muy independiente que abandona su exilio voluntario en Nueva York para regresar a Inglaterra al enterarse de la muerte de su padre.

Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil