Estados
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta en la capital de Puebla

Cobra fuerza el rechazo a la ‘‘imposición’’ de Alonso

Inconformes desoyen advertencias de Morena sobre presunta infiltración de grupos de choque y anuncian que se movilizarán en defensa del voto

Foto
▲ En protesta por el supuesto ‘‘fraude’’ para ‘‘imponer’’ en la gubernatura de Puebla a Martha Érika Alonso, esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle, miles de ciudadanos marcharon ayer del zócalo al ayuntamiento de la capital del estado.Foto Rafael Otero / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 34

Puebla, Pue.

Miles de ciudadanos se manifestaron ayer, por segunda ocasión en menos de una semana, en contra de lo que llaman ‘‘fraude’’ en la elección de gobernador de Puebla, después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó la constancia de mayoría a la panista Martha Érika Alonso Valle, esposa del ex mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas.

Los inconformes se movilizaron a pesar de que el partido Morena llamó a no hacerlo, ante la posible infiltración de ‘‘grupos de choque’’ enviados por el gobierno del estado.

Académicos, universitarios, activistas, sindicalistas, maestros, defensores de derechos humanos y otros ciudadanos organizados exigieron a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hacer justicia.

Los inconformes caminaron del parque Paseo Bravo al zócalo de la capital, donde realizaron un mitin frente al palacio municipal. Ahí aseguraron que Martha Érika Alonso ‘‘no tiene legitimidad’’ para gobernar Puebla y advirtieron que están dispuestos a iniciar un movimiento en defensa del voto. En la movilización también participaron activistas de la Ciudad de México y de varios estados, quienes se hicieron llamar ‘‘autodefensas electorales’’.

Los simpatizantes de Morena instalaron una mesa en el zócalo de la capital para recabar firmas e iniciar la impugnación.

Los manifestantes reclamaron la intervención de las autoridades electorales federales ante un proceso ‘‘fraudulento y desaseado’’, en el cual el IEE fue ‘‘cómplice’’ para favorecer a Martha Érika Alonso.

Dijeron que durante la gestión de Moreno Valle se impuso en la presidencia de ese organismo electoral a Jacinto Herrera Serrallonga, hijo de un ex funcionario del gabinete del panista, y que el delegado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Puebla es Armando López Aguirre, abogado de ‘‘toda la vida’’ del diputado perredista Eukid Castañón, principal operador político de Moreno Valle.

Manifestaciones en EU

En el mitin, integrantes del Proyecto Nacional Ciudadano informaron que cientos de poblanos radicados en Estados Unidos marcharon en Nueva York, Los Ángeles y Nueva Jersey para exigir respeto a su voto en favor de Luis Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de Morena a la gubernatura.

Barbosa advirtió que no negociará la elección con el gobierno del estado y sostuvo que la constancia de mayoría entregada a Érika Alonso ‘‘no es legítima’’. En una transmisión de video vía Twitter, agradeció a los ciudadanos que votaron por el, aseguró que se pretende arrebatarle el triunfo con un fraude y ‘‘estamos ejerciendo nuestro derecho a la impugnación. Primero iremos al Tribunal Electoral Estatal, pero donde espero que se haga justicia es en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación’’.