Estados
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Persiste inconformidad en Puebla

Reciben constancias de mayoría ocho gobernadores electos

Rodeada de policías, Martha Érika Alonso llama ‘‘intolerantes’’ a opositores

Foto
▲ Mauricio Vila Dosal recibió la constancia de mayoría como mandatario electo de Yucatán, postulado por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; lo acompañó su esposa, María Eugenia Ortiz. En Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, postulado a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, hizo lo propio y anunció que el día 15 dará su primer mensaje.Foto Óscar Rodríguez / La Jornada Maya y Eirinet Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 33

Autoridades electorales entregaron ayer y la madrugada del lunes constancias de mayoría a los candidatos a las gubernaturas de Veracruz, Yucatán, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco, Guanajuato y Jalisco: Cuitláhuac García Jiménez, Mauricio Vila Dosal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Martha Érika Alonso Hidalgo, Rutilio Escandón Cadenas, Adán Augusto López Hernández, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente.

Cuitláhuac García, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, que integraron los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), recibió la constancia que lo acredita como gobernador electo de Veracruz de manos del presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla.

García Jiménez agradeció el trabajo de los consejeros del órgano electoral y les dijo que ellos ‘‘también hicieron historia al preservar la voluntad de los ciudadanos. Hoy no se habla de fraude, al contrario, hay alegría y esperanza’’. Asimismo, convocó a los veracruzanos para que el 15 de julio a las 12 horas se reúnan en plaza Lerdo, en Xalapa, para dar un primer mensaje.

En Yucatán, Mauricio Vila Dosal, abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), recibió la mañana de ayer su constancia de mandatario electo. Anunció que trabajará con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de manera estrecha.

Destacó que comenzará cuanto antes la integración de su gabinete y sólo espera que el gobernador saliente, el priísta Rolando Zapata Bello, se comunique con él para dar inicio al proceso de transición. A los trabajadores de la actual administración les dijo que no habrá despidos.

La tarde de ayer, Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, recibió la constancia de mayoría del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

Al término del acto, celebrado en el Museo de la Ciudad, en Cuernavaca, el ex futbolista profesional reiteró que se harán auditorías a las cuentas del perredista Graco Ramírez. Agradeció el voto de los morelenses, a quienes dijo: ‘‘Mi compromiso es muy grande. Sabemos el reto y por eso lo asumo’’.

En Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, abanderada de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y MC, recibió la constancia de gobernadora en medio de gritos de ‘‘¡fraude!’’ de representantes de Juntos Haremos Historia, durante una ceremonia que resguardaron 700 policías, quienes también impidieron el acceso a la prensa.

La esposa del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas llamó ‘‘intolerantes’’ a los militantes y candidatos de Morena, fuerza política que anunció la impugnación de los resultados; sin embargo, también dijo que trabajará de manera coordinada con López Obrador.

De igual forma, Rutilio Escandón Cadenas, de Juntos Haremos Historia, recibió del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el documento que lo acredita como gobernador electo de Chiapas, en una sesión celebrada en Tuxtla Gutiérrez.

Escandón Cadenas, quien tomará posesión el 8 de diciembre próximo, afirmó que su gobierno será austero y plural. ‘‘Juro al pueblo de Chiapas que el cambio se va a dar porque vamos a erradicar la corrupción y la impunidad’’. Ante miles de simpatizantes, también prometió la eliminación del fuero.

En Tabasco, Adán Augusto López Hernández, de Juntos Haremos Historia, recibió la mañana de ayer la constancia de gobernador electo para el periodo 2019-2024.

López Hernández encabezó un mitin fuera de las instalaciones del instituto electoral, donde dijo que su prioridad será reconciliar al estado y prometió que ‘‘por primera vez se hará justicia a Tabasco’’.

El panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, postulado por PAN, PRD y MC, fue declarado mandatario electo de Guanajuato y adelantó que hará aportaciones al plan de pacificación de Andrés Manuel López Obrador, aunque advirtió que no avala la legalización de la mariguana ni la amnistía.

Finalmente, en una sesión que se inició a la medianoche de ayer y concluyó este lunes, el IEPC entregó la constancia de gobernador electo de Jalisco a Enrique Alfaro Ramírez, quien fue postulado por Movimiento Ciudadano, partido al que apenas el viernes pasado renunció. El coordinador estatal de MC, Guillermo Medrano, recibió el documento en nombre de Alfaro.

(Eirinet Gómez, Luis A. Boffil, Rubicela Morelos, Elio Henríquez, René A. López, Carlos García, Juan Carlos G. Partida, corresponsales; María Elena Briceño / La Jornada Maya, y Mónica Camacho / La Jornada de Oriente)