Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La bandera queer preside la edición 72 del Festival Internacional de Teatro de Aviñón

El tema de género y la discriminación, desde el heteropatriarcado a la transfobia, articulan un programa inusitado, anuncian

Foto
▲ Annie Marcier, en primer plano, en el papel de La Furia, en Tiestes, pieza clásica de Séneca, cuya historia alude a un crimen tan horrendo que alteró la órbita del Sol. Este montaje, dirigido por Thomas Jolly, uno de los representantes de la joven vaguardia teatral francesa, inauguró ayer la edición 72 del Festival Internacional de Teatro en Aviñón. ‘‘Una tragedia salvaje y supernatural donde el colapso de la humanidad ocurre ante los ojos de la juventud”, anuncia el encuentro artístico que transforma esa ciudad en un gran escenario.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 8

Aviñón

El Festival Internacional de Teatro de Aviñón, que comenzó ayer, se desarrolla con la bandera queer mediante una plétora de montajes que sondean el tema del género y denuncian todo tipo de discriminación, desde el ‘‘heteropatriarcado’’ a la transfobia.

Esta cita anual de artes escénicas, una de las manifestaciones internacionales más relevantes, cumple 72 años de su creación en la antigua ciudad de los papas, ubicada en el sureste de Francia.

El tema del género será abordado en Aviñón coincidiendo con un amplio debate social, muy presente en los medios y las redes sociales, y objeto a veces de malentendidos.

En Francia, la reciente declaración de un invitado de un programa de un sitio Internet que rechazó ser definido como hombre, sino como ‘‘no binario, ni masculino ni femenino’’ levantó gran revuelo.

Libertad de identidad

‘‘Es hora de que las normas dominantes sean deconstruidas. Estamos ante la afirmación de una cierta libertad de identidad’’, dijo David Bobée, director de teatro francés.

Olivier Py, responsable del festival, quien se reivindica como homosexual militante, confió a Bobée ‘‘el folletín teatral’’ de este año, que durante 13 días explorará el género con el elocuente título Señoras, señores y los demás.

El tema elegido por el festival, que ya ha sido objeto de protestas del arzobispado de Aviñón, podría movilizar a grupos ultraconservadores y religiosos.

Dos obras franco-españolas, Trans (Més enllà) y Romances inciertos, un autre Orlando, tratarán la transidentidad y los personajes andróginos; el iraní Gurshad Shaheman dará voz a los exiliados debido a su orientación sexual, mientras el director suizo Milo Rau rescató un suceso real, el asesinato de un homosexual en Lieja, Bélgica, en 2012.

Phia Ménard, artista nacida en 1971 en un cuerpo de hombre, presentará Saison sèche, en la que siete mujeres ‘‘destruirán’’ una casa que simboliza el patriarcado.

El festival se inauguró con una pieza clásica alejada del tema central: Tiestes, de Séneca, dirigida por Thomas Jolly, uno de los representantes de la joven vanguardia teatral francesa.

Fiel a sí mismo, Julien Gosselin, otro joven director francés, presentará una creación de ocho horas, basada en tres novelas del escritor estadunidense Don DeLillo sobre terrorismo.

Sasha Waltz y su danza

Entre las figuras internacionales destacan el belga Ivo Van Hove, Oskaras Korsunovas, director de teatro lituano, quien mostrará la obra Tartufo en su idioma, y Sa-sha Waltz, gran dama de la danza contemporánea.

El mundo árabe acude con una obra del egipcio Ahmed el Attar sobre las mujeres en su país que reproducen el sistema patriarcal al educar a sus hijos, así como con una coreografía del libanés Alí Chahrour, sobre el comportamiento de los hombres en el ritual funerario chiíta.

Un joven director, Étienne Gaudillère, presentará con Pale Blue Dot, una historia de WikiLeaks.

Además del programa ‘‘in’’, hasta el 24 de julio, el ‘‘Aviñón off’’, presentará más de mil 500 obras que como cada año tratan de destacar pese a la falta de recursos.