Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprocha Javier Camarena los recortes a la cultura en México cada sexenio

El tenor mexicano interpreta en Madrid a Edgardo, personaje de Lucia de Lamermoor, obra de Donizetti

Foto
▲ Lisette Oropesa (soprano, Lucia de Lammermoor) y Yijie Shi (tenor, Lord Arturo Bucklaw) en una escena de la ópera de Gaetano Donizetti.Foto © Javier del Real/ Teatro Real
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 9

Madrid

El tenor mexicano Javier Camarena interpreta , en el Teatro Real de Madrid, uno de los personajes más complejos en su carrera, Edgardo, amante trágico de Lucia de Lammermoor, en esa ópera de Gaetano Donizetti.

Afincado en Suiza desde hace más de 12 años, el cantante es uno de los más deseados y admirados en el círculo operístico más exigente del mundo, por el timbre de su voz, sus arriesgadas interpretaciones y su fuerza interpretativa.

Camarena (Xalapa, 1976) explica, en entrevista con La Jornada, su ‘‘profunda tristeza” porque en México cada sexenio se castiga a la cultura y no se entiende que ésta es un pilar en la educación de un pueblo. ‘‘Espero que esta vez no vuelva a ocurrir.’’

Interpretar por primera vez el personaje de Edgardo es un reto, sostiene, porque ‘‘es importante salir de los estereotipos. Es cierto que hay grabaciones legendarias de Kraus, Pavarotti o Carreras porque es un papel icónico para los tenores, pero que no se hacía tanto énfasis en el carácter belcantista de esta ópera. Hacer un análisis de la partitura, enfatizar todas las dinámicas, decidir cuándo tengo que cantar fuerte y cuándo bajito o en el momento en el que tiene que crecer o acentuarse la voz. O cuando y por qué hacer una frase ligada. Todo eso crea el universo y el estilo belcantista y hace gran diferencia en la interpretación’’.

También se intenta reivindicar al personaje luego de haberlo relegado en anteriores etapas. ‘‘Sí, hubo una época en la que la ópera finalizaba en el aria de la locura de Lucia. Toda la parte final la cortaban a pesar de que no es la estructura original del libreto, que finaliza con la escena de Edgardo en la que él decide también quitarse la vida y así cierra el círculo trágico. Ahora es verdad que hoy la mayoría de los tenores, incluso los de referencia, suelen hacer esta escena final medio tono abajo porque después de los dúos, el sexteto y ese final tan exigente hacen que sea muy difícil la interpretación, debido a que dramáticamente es muy fuerte y musicalmente muy exigente.

‘‘Se me hace una de las grandes obras de la literatura operística. Además me ha tocado coincidir con un elenco de altísimo nivel y cada noche ha sido excepcional y la reacción del público es apoteósica.’’

Queja sin ambages

Es una obra en la que habla con crudeza del sometimiento de la mujer en una sociedad profundamente machista. Eso ‘‘se resalta en esta puesta escena por su concepto gótico. La violencia por la que pasa la propia Lucia y que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia se ve nítidamente. Todo mundo la somete y es explícita la violencia que puede sufrir la mujer en la sociedad, por eso la lucha interna sicológica que libran todos los personajes es tan potente’’.

–¿Cómo ha vivido entre escenario y escenario todos los cambios políticos en México de estos días?

–Para mí lo realmente triste ha sido ver la dificultad de nuestra sociedad para debatir y aceptar diferentes puntos de vista. El divisionismo que se creó a raíz de estas elecciones es evidente y que la situación económica influye mucho. Es triste ver las dificultades que hay para entablar un diálogo civilizado.

‘‘Se habla mucho del cambio, pero incluso si el nuevo presidente tiene las mejores intenciones e ideas el resto de la sociedad necesita seguir esa senda. La corrupción no va a acabar con el ideal de un presidente, sino que acabará desde su más incipiente núcleo social y familiar. El cambio lo tenemos que hacer todos y sólo puede estar basado en una educación de calidad.’’

–Y en política cultural, ¿espera usted algo?

–Es triste ver que cada sexenio la cultura sufre recortes y cada vez más grandes. Es deprimente ver eso. Daría lo que fuera por poder cantar más en mi país, que hubiera más oportunidades para toda la cantera de talento y de grandes artistas que hay en México. Y en esta parte sí me quejo abiertamente y expreso mi tristeza e inconformidad ante esta situación que espero que cambie. La instrucción artística es tan importante en la formación de las personas como las matemáticas. Y eso se tiene que valer más. Espero que se entienda en el futuro que esa filosofía nos hará crecer como sociedad, como país, como cultura.

Javier Camarena visitará México el 9 de septiembre, en un concierto que dará en homenaje a Manuel García, con la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl. Y el 23 de diciembre dará el Concierto de fin de año, en Campeche.

La ópera Lucia di Lammermoor se podrá seguir en directo en todo el mundo hoy, en el que el Teatro Real de Madrid celebra la Semana de la Ópera, pues se retransmite en directo la función en 42 provincias españolas, la mayoría en grandes pantallas en las plazas públicas, parques y jardines.

Esta ópera de Gaetano Donizetti, se retransmitirá de forma gratuita para todo mundo en Facebook Live, Palco Digital y Opera Vision.