Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Grupos privilegiados, los que se sorprendieron con victoria de la izquierda, dicen analistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 10

De acuerdo con investigadores del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (Colmex), había muchos indicios del triunfo de la izquierda en las urnas. El descontento con la violencia, la gran desigualdad, el hartazgo con la corrupción y la impunidad son parte de la explicación. Pero, aún así, planteó ayer Soledad Loaeza, hay una parte de la sociedad que se dice sorprendida con lo que pasó. Esto nos habla de la sordera de los grupos de privilegio en México, planteó en una sesión de análisis de los resultados de las elecciones.

En la última sesión del seminario 2018: año de elecciones, año de reflexiones, la investigadora planteó: no puede ser que haya mexicanos que no registraron el impacto en las noticias sobre la corrupción de los gobernadores, lo que ocurrió en Ayotzinapa o que el Presidente y su esposa adquirieron una casa de 7 millones de dólares.

Lorenzo Meyer, profesor emérito del Colmex, consideró que los resultados de los comicios pueden verse desde dos ópticas: la de La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset, y El México profundo, de Guillermo Bonfil. Ortega tenía un enorme temor de que las masas llegaran adonde no tenía que llegar, similar a las críticas que desde las élites se hacían a Morena. “Nada más les faltaba decir: ‘Es que no tienen clase’; para gobernar se necesita un buen color, un doctorado”.