El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Enrique Dussel celebra el gran paso dado por el pueblo el 1º de julio

L

a Asociación de Filosofía y Liberación (AFYL) siempre ha sostenido que la función de la filosofía no es sólo la interpretación de la realidad, sino principalmente su transformación, colocando como su origen, destinatario y tema de reflexión al pueblo, y primeramente a los pobres y oprimidos. Por ello nos felicitamos de que el pueblo mexicano haya dado tan transcendental paso este primero de julio, liderado por un movimiento político que efectivamente está escribiendo historia. Por lo anterior, seguiremos participando en este proceso afirmando críticamente la gran transformación que nuestro pueblo ha comenzado. Desde nuestros espacios de lucha,

Asociación de Filosofía y Liberación-México (AFyL) doctor Enrique Dussel

Pide a AMLO y su equipo reflexionar sobre su seguridad personal

Me dirijo esencialmente a usted, Andrés Manuel López Obrador, pero también anhelaría una mirada y una lectura reflexiva por parte de su familia y de su equipo más cercano de trabajo.

Soy uno de los millones de hombres y mujeres que votamos por usted en la reciente, histórica y memorable elección. Por lo mismo, desde la noche del primero de julio hemos visto una repetición de escenas emocionantes, pero que simultáneamente generan una inevitable preocupación. Aunque hipotéticamente dispusiera yo de más espacio, no me interesaría ni siquiera esbozar las inimaginables sendas por donde correría dicha preocupación. Por tanto, le pido que valore a profundidad la inmensa responsabilidad que ha adquirido ante la gente y el país, y establezca desde ya una dinámica o protocolo de seguridad hacia su persona.

Usted decida quiénes, cuántos y cómo se llevará a cabo esa dinámica, pero lo cierto es que esta cuestión rebasa y va mucho más allá de si a usted le gusta o no contar con un resguardo.

En las últimas semanas de la campaña se acrecentó el uso de la frase La patria es primero. Pues bien, si en efecto esto es una convicción para usted –La patria es primero–, es momento de dejar de lado algunos gustos personales y dar prioridad a la responsabilidad adquirida ante la esperanza de millones de mexicanos que anhelamos atestiguar un ejercicio digno y con justicia del poder en México. Reciba un saludo.

Sergio Aguilar M.

El triunfo de López Obrador y la educación

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador debe llevar a la cancelación de la reforma educativa de Peña Nieto. Para sustituirla será muy útil un congreso nacional de educación integrado por especialistas de las ciencias, así como maestros y padres de familia, quienes discutirán el nuevo proyecto.

No obstante, ya desde ahora se puede incidir en la construcción del presupuesto para 2019.

Éste debe incrementar la partida para la educación normal y para la formación continua. También debe contemplar un aumento general de salarios para asegurar la profesionalización del maestro. Parte de estos recursos provendrán de la disminución de los asignados a un instituto de evaluación falsamente autónomo, represivo y parasitario.

Por otra parte, en vez de la evaluación punitiva debe haber otra, sustentada en principios pedagógicos y diferenciada. Con la mayoría parlamentaria de que dispondrá el gobierno, también podrá derogarse la Ley del Servicio Profesional Docente para reponer la estabilidad en el empleo recomendada desde 1964 por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Organización Internacional del Trabajo, y conquistada por los maestros desde 1929.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Areli Corona e Isaías Cano.

Sugiere portal para propuestas ciudadanas a nuevos gobernantes

Cuando el PRD ganó la capital de país, tomó el gobierno, pero no el poder. Con el tiempo lo ganó y con el tiempo lo perdió. ¿Por qué lo perdió? Por no escuchar y por la corrupción. Hoy el PRD paga las consecuencias. Yo invito al nuevo gobierno a escuchar y a los ciudadanos a no bajar la guardia contra la corrupción. Propongo que Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, alcaldes y gobernadores hagan un solo y único portal en Internet donde reciban las propuestas de miles de ciudadanos para constatar que están viendo y escuchando.

Tomás Arellano Soto

Reseña revista presentada por Tatiana Clouthier, Naturamlo

Acudí al lugar donde Tatiana Clouthier realizaría una de sus actividades. Algunos de sus acompañantes cargaban decenas de ejemplares de una revista de 20 páginas que se titula Naturamlo. De manos de ella recibí un ejemplar. La publicación es sencilla, con hermosos dibujos, bello colorido y texto claro y conciso, cuya presentación en su primera página corresponde a otra mujer: Josefa González-Blanco Ortiz-Mena.

El tema de acceso al agua se aborda como derecho humano; se nos muestra un ejemplo de su uso inapropiado: 417 mineras fueron concesionadas, durante un año, con un volumen de 436 millones de metros cúbicos de agua. Se plantean propuestas para la protección de los ecosistemas y de su diversidad biológica; se reconoce la participación que para ello han realizado las comunidades y pueblos originarios, como guardianes de nuestro patrimonio forestal y natural, en general.

Se alude a la protección de especies emblemáticas como el jaguar, el lobo mexicano y el águila real. Otra de sus propuestas es la de proteger no sólo el cultivo del nopal, sino también el de las razas nativas de maíz, y se advierte: La introducción del maíz genéticamente modificado pone en peligro nuestra riqueza natural.

Otros temas que aborda: cambio climático e impulso de fuentes de energía renovables; justicia ambiental y búsqueda de alternativas para convertir a nuestras ciudades en sustentables.

Esta es una escueta descripción de esa sustancial revista impresa en papel reciclado.

Enrique Rivera Siqueiros

Todos los años en este año

Son nuestros muertos del 68, son nuestros muertos del 71, son nuestros desaparecidos de Ayotzinapa. Son nuestros presos políticos de cada año, son nuestros torturados en las celdas.

Es el olor a sangre hermana, no compartíamos la química de la sangre, compartimos la sangre del anhelo. Son los gritos que callaron, los niños que mataron, son sus lágrimas de olvido. Es el hambre de la sierra, la injusticia en el asfalto, la furia de la tierra y el reclamo por la avaricia del engaño.

Son nuestros gritos en la calle, nuestros pasos en el suelo, las manos con pancartas y el puño hermano en la tragedia. Son los cuerpos que se hieren, los culpables que no son y los sueños que les matan.

Maestros del pasado, guerreros que no callaron, inmortales que borraron y su recuerdo que perdura. Es la fuerza de los que tiraron, las armas de los que mataron y los libres que encerraron. Son sus cantos que resuenan, su espíritu que vaga y la grandeza de sus sueños.

Son recuerdos de un pasado siempre presente, sus manos acompañan las nuestras como siempre y, con su enseñanza y jamás olvido, son nuestras sombras incansables.

Hoy estaban con nosotros y, desde su pasado, nuestro pasado, se expresaron: ¡No más!

Franco Javier González A. y Lúar Moreno A.

Solicitan al próximo presidente reconocer al Estado palestino

La Coordinadora de Solidaridad con Palestina solicita de manera urgente al ciudadano que ganó la contienda electoral en México, una vez que entre en funciones, reconocer a Palestina como Estado independiente, libre y soberano.

México tiene esa deuda histórica con el pueblo palestino.

Ara Galán y André Saenz

Recibe amenazas por solicitar información de obra pública

Por medio de la presente quiero denunciar a la presidencia municipal de Tepoztlán, Morelos, por azuzar a personas de la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl en mi contra por el simple hecho de haber pedido información en el Portal Nacional de Trasparencia sobre una obra pública, un puente, que a todas luces está mal planeado, mal hecho y con múltiples irregularidades.

Hoy, un grupo de personas de la comunidad me amenazó con expulsarme de la misma.

Así los funcionarios públicos.

¿Será que con el nuevo gobierno inauguraremos, de verdad, una cultura de transparencia de la función pública?

Pilar Rodríguez

México vuela, después de generaciones sin esperanza

Por fin, después de generaciones sin esperanza; de hombres y mujeres deambulando, desnudos y con la mirada perdida, en el sendero de la Historia, hoy se rebelan y rompen las cadenas que los tenían atados. Las cadenas, PRI y PAN, han sido destrozadas por ellos mismos, el pueblo, la gente, se ha liberado a sí misma. Por fin, México, el águila emprende el vuelo hacia la libertad y la felicidad. ¡México vuela!

Guillermo Basavilvazo R.

Apela al amor y paz para evitar conflicto en el Politécnico

Soplan vientos de conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Tal no es el espíritu presente, el Geist, del pueblo de México: amor y paz, es el nuevo élan vital. Por una parte, el director general anuncia que convocará a renovar a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), y acude al Consejo General Consultivo (CGC) para la aprobación de la convocatoria. Por otra, la Asamblea General Politécnica (AGP) critica la alianza de la autoridad central con los charros de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ellos, sin tener nada que ver en la CoCNP y el CNP, reunieron más de 6 mil firmas en apoyo, cualquier cosa que ello signifique, a la postura del director general.

Se equivocan tanto la autoridad como la sección 60. En efecto:

El CNP es un compromiso entre dos esferas: el gobierno federal y, juntos, no separados, la AGP principalmente y la dirección general; tal fue el pacto de 2014.

Nada tiene que ver en el tema el CGC del IPN, como lo evidencia el punto anterior. Más bien, en 2014 fue la aprobación tempranera del seudo nuevo reglamento por ese CGC lo que detonó el conflicto. El CGC es parte del problema, no la solución.

Ni el IPN ni mucho menos México merecen en estos tiempos de esperanza, de revolución y de transformación de la vida nacional, que se inicie un innecesario conflicto en nuestra institución. Menos aún, que ello le quite el sueño al director de la misma. Los politécnicos, si algo aprendimos en el movimiento de 2014, fue que el llamado nuevo modelo educativo quedó derrotado, sobre todo por la comunidad estudiantil, específicamente por la AGP.

Dr. Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado del IPN

Invitación

Doce años de Resistencia Creativa

Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez festeja su Doceavo Aniversario y el triunfo de nuestra lucha por la esperanza, e invita a sus militantes a la gran fiesta este domingo 8 de julio a las 11 horas. Lleva tu platillo para compartir fraternalmente. Amlomanía.

Martha León