Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Ratifica triunfo de López Obrador el conteo distrital

En 80% de actas computadas tenía 23 millones 740 mil 583 sufragios

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 10

Al efectuarse los cómputos distritales de la elección presidencial, al cierre de la edición –con 80 por ciento de las actas computadas–, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acumulaba 23 millones 740 mil 583 sufragios, equivalentes a 53.1 por ciento de la votación, ratificando las proyecciones que el domingo arrojó el conteo rápido.

Conforme a la información de los resultados ya oficiales y legales, el aspirante de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, sumaba 9 millones 893 mil 217, es decir, 22.1 por ciento; el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, 7 millones 422 mil 463, o sea, 16.6 por ciento. Finalmente, el abanderado presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, tenía 2 millones 304 mil 789, lo que significa 5.1 de por ciento del total.

En un balance de la primera jornada de los cómputos, la consejera Pamela San Martín destacó que se hizo prácticamente sin incidentes, más allá de las discusiones propias de la realización de este recuento. Las previsiones del INE son que en el caso de la elección presidencial, a pesar de la diferencia de 31 puntos porcentuales, pero en acatamiento de las causales de recuento establecidas por ley, se realizaría la apertura de 77.5 por ciento de los paquetes.

Mencionó que los plazos legales señalan que los tres cómputos de las elecciones federales –Presidencia, Cámara de Diputados y Senado, en ese orden– deben realizarse entre el miércoles, a partir de las 8 de la mañana, y el sábado por la noche, a efecto de que el próximo domingo, las 32 juntas locales estén en condiciones de efectuar el recuento estatal para la elección de senadores.

Al cierre de la edición se habían concluido los cómputos en 21 distritos: seis en el estado de México; tres en Jalisco; dos en Puebla; dos en Veracruz y dos en Ciudad de México; y uno en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tabasco.

Las entidades donde más avanzado iba el cómputo eran: Chiapas e Hidalgo, con 88 por ciento; Aguascalientes, Michoacán y Querétaro, 87, y Puebla, 86. En contraste, las que iban más lento son las que tienen husos horarios diferentes, como Baja California, con 66 por ciento, y Sonora, 65, y otras, como Tamaulipas y Yucatán, tenían 65 y 66 por ciento, respectivamente.

Se espera que una vez que concluya el cómputo de la eleccion presidencial, que se estimaba para la madrugada, el Consejo General del INE reanudará su sesión para conocer el reporte de incidentes en las 300 juntas distritales, a efecto de, tras breve receso, dar inicio al de diputados federales.