Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hermano de Ortega demanda anticipar las elecciones en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 23

Managua

El ex titular del ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, hermano del presidente, Daniel Ortega, pidió ayer anticipar de 2021 a 2019 las elecciones presidenciales como una solución pacífica a la trágica crisis que vive en el país, que ha dejado más de 300 muertos desde el 17 de abril.

El general retirado también llamó al gobierno a desactivar a los grupos parapoliciales, y pidió a la oposición retirar los tranques (bloqueos) en calles y avenidas. La solicitudes se enviaron en una carta a la mesa de diálogo nacional entre le gobierno y la oposición y se difundió en la prensa local.

El presidente Daniel Ortega, al adelantar constitucionalmente las elecciones presidenciales para el año entrante, dice sí a la paz, afirmó su hermano. Agregó que de aceptarse esta petición se reactivaría la economía, la inversión y el turismo en Nicaragua.

Durante los diálogos el gobernante, de 72 años, no ha respondido a esta petición que destrabaría la crisis que vive el país desde el 17 de abril, cuando comenzaron una serie de manifestaciones contra una reforma al sistema de Seguridad Social que afectaba a trabajadores, empleadores y jubilados.

Pese a que la enmienda fue derogada, las protestas se intensificaron y han dejado unos 309 muertos, de acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Foto
▲ El padre de Yubrank Suazo, estudiante y líder del Movimiento 19 de Abril, opositor al gobierno de Daniel Ortega, acusó a fuerzas oficiales y grupos afines de quemar su casa, ubicada en la ciudad de Masaya.Foto Afp

Miles de personas vestidas de azul y blanco –colores de la bandera– formaron este miércoles una cadena humana sobre la concurrida carretera de Managua a Masaya para exigir la salida del poder del gobernante.

En tanto, policías y presuntos paramilitares emprendieron una cacería contra manifestantes antigubernamentales en el municipio de La Trinidad, entre ellas el asedio a la parroquia La Candelaria, donde varias personas se refugian por la violenta incursión que comenzó desde este martes, reportó del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos del departamento de Estelí.

La gente del municipio salió corriendo de sus casas con miedo porque la policía buscaba a los manifestantes en sus viviendas, confirmó Meyling Gutiérrez, representante del centro en Estelí.

El estudiante Yubrank Suazo, dirigente del Movimiento 19 de abril, acusó al gobierno, a funcionarios locales y a presuntos grupos afines al presidente Ortega de quemar su casa, ubicada en la ciudad de Masaya, en el sur de Nicaragua.

Fue un acto totalmente condenable, han destruido el esfuerzo de muchos años que como familia artesana hemos venido construyendo. Este acto odioso, del cual es víctima mi familia, me afianza en mi lucha por conquistar una mejor Nicaragua, dijo el líder estudiantil a la agencia de noticias Afp.