Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solidaridad de Maduro, Evo Morales y Lula con el ex gobernante ecuatoriano
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 23

Te envío mi solidaridad con la esperanza de que la justicia finalmente triunfará y nuestros pueblos decidirán democráticamente el futuro de nuestros países y de América Latina. Un gran abrazo, dijo Lula, encarcelado desde abril pasado tras ser condenado sin pruebas, por corrupción.

Minutos después, Correa respondió desde Bruselas: Compañero Lula: podrán encarcelar nuestros cuerpos, pero no nuestros ideales ¡Venceremos!

Maduro tuiteó: “Primero Cristina (Fernández de Kirchner). Luego Lula. Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y @MashiRafael”.

Morales denunció la politización de la justicia de Ecuador y la injerencia de Estados Unidos para encarcelar a un inocente.

Las instituciones no deben ser usadas para reprimir a los opositores políticos, expresó el jurista español Baltasar Garzón, al referirse a los casos de acoso contra ex presidentes de la región.

El gobierno de Ecuador presentó notas formales de protesta ante Bolivia y Venezuela y exigió el respeto de países vecinos al trabajo del Poder Judicial, dijo el canciller José Valencia.

“Mi solidaridad con @MashiRafael y @LulaOficial”, tuiteó el ex gobernante peruano Ollanta Humala (2011-2016). La historia no cambiará porque decidan criminalizar la política, agregó.

La medida contra Correa (2007-2017), quien se convirtió en un ícono de la izquierda latinoamericana, fue ordenada por su presunto vínculo con el secuestro de un ex legislador crítico de su gobierno. La justicia ecuatoriana enviará un pedido de captura a Interpol para que sea extraditado.