Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

Abanderan a la delegación mexicana
Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los atletas superar los pronósticos y soñar muy alto. El titular de la Conade, Alfredo Castillo, vaticinó que se ganarán hasta 127 medallas de oro en la justa que arranca el 19 de julioFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 5

Con la encomienda de soñar muy alto y superar el pronóstico de medallas de oro, que es de máximo 127, el presidente Enrique Peña Nieto abanderó este miércoles la delegación mexicana que participará en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Estoy seguro de que la participación de nuestro país en esta competencia será notable y significativa, espero que supere los pronósticos, pero a final de cuentas no se trata de estadísticas ni de números, sino de que cada uno de los integrantes de esta delegación tenga fe y confianza en sí mismo, de que sueñen muy alto, se sepan con la capacidad, la preparación y la formación que les va a permitir distinguirse frente a otros deportistas de países hermanos, expresó el mandatario durante la ceremonia realizada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

México se ha probado a sí mismo con el paso de los años sus capacidades, su talento, de qué estamos hechos, y hemos ganado confianza en nosotros mismos, hemos demostrado que sin importar qué país sea, nos hemos medido de tú a tú con otras naciones, así lo hemos hecho en distintas disciplinas y estoy seguro de que así lo harán en esta competencia, agregó.

Previamente, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, mencionó que las expectativas en la justa que se llevará a cabo en Colombia del 19 de julio al 3 de agosto, serán obtener de 104 a 127 medallas de oro, y un total de aproximadamente 300 preseas.

Informó que en esta edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe participarán 666 atletas mexicanos, de los cuales, 360 son hombres y 306 son mujeres, quienes competirán en 409 de las 436 pruebas que se efectuarán en 46 disciplinas.

Castillo Cervantes también confirmó que para Barranquilla 2018 fueron canceladas 34 pruebas, en las que se tenía presupuestado que México ganaría al menos 15 medallas de oro. Una de esas competencias es la de 20 kilómetros de marcha femenil, en la cual no podrá participar Guadalupe González, subcampeona olímpica en Río 2016 y ganadora de la medalla de oro de la reciente Copa del Mundo, celebrada en China.

La escolta de la delegación estuvo integrada por la representante de tiro deportivo, Alejandra Zavala, quien fue la abanderada, así como por Diego del Real (lanzador de martillo), Jahir Ocampo (clavadista), Samantha Terán (squash), Nataly Michel (esgrima) y Alejandra Valencia (tiro con arco).

Al término del acto, Alejandra Zavala confió en que el próximo titular de la Conade realice nuevos proyectos en beneficio del deporte mexicano, e indicó que una buena candidata para ocupar ese cargo es la ex velocista Ana Gabriela Guevara.

Los atletas necesitamos de más apoyos para poder incrementar nuestro nivel de competencia, espero que el próximo encargado de la Conade pueda ayudarnos en ese aspecto, y que también se impulse a las siguientes generaciones, que se les apoye con ideas nuevas, con el objetivo de tener un mejor proyecto deportivo en el país, sostuvo la tiradora, quien participará en sus quintos Juegos Centroamericanos, en los que, advirtió, peleará por obtener el premio máximo, que es una medalla de oro.