Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restauran óleos sobre la vida de san Francisco de Asís
Foto
▲ La serie pictórica alusiva al fundador de la orden franciscana, que data de los años 70 del siglo XVIII, proviene del ex convento de Huejotzingo, Puebla, sede actual del Museo de la Evangelización; las obras miden de 2 a 2.15 metros y presentaban deterioro causado por la humedad. Los trabajos de rescate y conservación están a cargo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Uno de los óleos tiene la firma del pintor poblano Gregorio José de Lara. En la imagen, detalle de uno de los lienzos.Foto Melitón Tapia/ INAH
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. a11

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauran una colección de seis cuadros de gran formato, cuyo tema es la vida de san Francisco de Asís; uno de esos óleos tiene la firma del pintor poblano Gregorio José de Lara, que data de los años 70 del siglo XVIII.

La serie pictórica proviene del ex convento de Huejotzingo, Puebla, sede actual del Museo de la Evangelización; las obras miden de 2 a 2.15 metros y muestran escenas poco conocidas de la vida del santo italiano y fundador de la orden franciscana.

Los lienzos presentan deterioro en material textil, provocado por la humedad directa, ataque por insectos y la sustitución de bastidores, lo que propició la pérdida de los estratos pictóricos y el debilitamiento generalizado.

Resanan capas pictóricas

En la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural se repararon cuatro de las seis obras; el trabajo consistió en el retiro de bastidores para subsanar los daños, algunas de ellas tenían fragmentos de otros cuadros unidos a modo de remiendos, informó el INAH.

Además, se entelaron de nuevo todas las obras y se resanaron los faltantes de capa pictórica. Por último se procedió a la reintegración cromática de las pinturas.

María Cristina Noguera Reyes, especialista en conservación de pintura de caballete de la esa dependencia del INAH, explicó que ‘‘la limpieza de gran cantidad de polvo y excremento de animales depositados en su superficie fue un reto, pues había que removerlos sin dañar las piezas’’.

Respecto del origen de la serie, la historiadora de arte Paula Mues destacó que, posiblemente, fueron comisionadas para recubrir los muros del claustro interno del convento de la orden franciscana, en respuesta al proceso de secularización de parroquias en Puebla, durante la segunda mitad del siglo XVII.