Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan el último tomo de Diarios de Lanzarote, de José Saramago
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. a10

Lisboa

El diario que llevaba el novelista portugués José Saramago en 1998, año en que recibio el Premio Nobel de Literatura, fue encontrado dos décadas después y será publicado en Portugal y España en octubre, anunció su viuda, Pilar del Río.

El sexto y último tomo de Diarios de Lanzarote, en las islas Canarias, donde vivió el escritor hasta su muerte en 2010, a los 87 años, fue descubierto por casualidad en un fichero de la computadora del autor de Ensayo sobre la ceguera, explicó Del Río, quien preside la Fundación José Saramago, con sede en Lisboa.

‘‘Pensaba que todo esto había sido publicado. Pero, con perplejidad, me percaté de que nadie se había dado cuenta de que este libro existía’’, añadió.

No obstante, en 2001 Saramago había hecho referencia a este manuscrito. ‘‘No quisiera que, precisamente, si me ocurre alguna cosa que merezca ser contada, vengan a decirme que no lo hice’’, había bromeado durante la presentación del quinto volumen de Cuadernos de Lanzarote.

La publicación de esa obra inédita marcará la conmemoración de los 20 años del Nobel de Literatura 1998, concedido al autor de obras como El Evangelio según Jesucristo, La caverna, La balsa de piedra, El hombre duplicado y El viaje del elefante.