Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresos bajos en Iztapalapa y GAM

Gana de uno a dos salarios mínimos 25% de los trabajadores capitalinos: Sedeco
Foto
▲ Campamento de precaristas en la colonia El Manto, delegación Iztapalapa, donde se manifiestan los índices de pobreza en esa demarcación.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 32

Una cuarta de la población ocupada de la Ciudad de México, alrededor de un millón 68 mil personas, tiene ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, mientras sólo 7 por ciento, poco más de 297 mil, obtiene más de 5 minisalarios, según estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México correspondientes al primer trimestre del año.

La dependencia señala que son 4 millones 206 mil 922 los capitalinos con empleo, de los cuales 13 por ciento obtiene ingresos hasta de un salario mínimo, es decir, poco más de 550 mil personas.

Agrega que la población ocupada con los mejores salarios vive especialmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Coyoacán, y los que tienen menores percepciones se concentran principalmente en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Las cifras de la Sedeco señalan también que 18.30 por ciento de los capitalinos ocupados ganan entre dos y tres salarios mínimos, casi 770 mil personas, mientras 15.65 por ciento, poco más de 658 mil, obtienen de tres a cinco minisalarios.

En resumen, la dependencia señala que los ingresos de los trabajadores cada vez están más lejos del bienestar de su familia, pues el salario mínimo se ha visto mermado por los altos niveles de inflación y hoy es menor que al inicio del sexenio.

En septiembre del año pasado, cuando el minisalario estaba en 80 pesos diarios, la secretaría reportó una brecha de 19 pesos para poder adquirir la canasta alimentaria y la de un dependiente económico, situación que no se ha superado, pese a que el incremento aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fue de ocho pesos diarios.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina reporta que del total de la población ocupada en la ciudad de México, 3 millones 85 mil 610 son trabajadores asalariados, 871 mil 831 laboran por cuenta propia, 167 mil 371 son empleadores, mientras al resto, 82 mil 110, los clasifica en el rango de sin pago y otros.

Agrega que la mayor parte trabaja en el sector de servicios, casi 2 millones de personas, y poco más de 843 mil se dedican al comercio, mientras las actividades con menos empleados son las agropecuarias y la industria extractiva y eléctrica.

En cuanto a los niveles de estudio, la dependencia señala que 2 millones 116 tienen secundaria y preparatoria, en tanto que un millón 447 mil tienen educación superior y sólo 41 mil 565 personas no tienen instrucción alguna.