Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rectores levantan la voz en defensa de la libertad de prensa
Foto
▲ Desde el año 2000, 116 periodistas han sido asesinados en México, la mayoría sin que se haga justicia.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 12

Cada vez que una voz es silenciada, cuando un periodista o un ciudadano es asesinado o desaparece debido al crimen organizado o a la intervención de algún elemento del Estado, la universidad, baluarte del pensamiento, del derecho a expresarse y de la democracia se encuentra gravemente amenazada. Con esta idea en mente, rectores de cinco instituciones de educación superior firmaron ayer un acuerdo por la libertad de prensa en México.

El acuerdo, impulsado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y organizaciones de periodistas, fue firmado ayer por la propia UAM –y sus cinco unidades académicas– las universidades Autónoma de Ciudad de México, Veracruzana, Autónoma de Aguascalientes e Iberoamericana. Y se espera que se sumen más.

En México, en 2017, 507 periodistas sufrieron agresiones de distintos tipos, 116 han sido asesinados desde 2000. Lo más lamentable es que la enorme mayoría de estos crímenes no tuvieron repercusión alguna ante la justicia, planteó el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro.

En entrevista, dijo que las universidades se han limitado a emitir comunicados respecto a las agresiones contra periodistas. Está muy bien, pero creo que debemos hacer algo más. Las universidades tenemos un papel muy importante en la sociedad y no debemos descansar hasta que esto pare.

El acuerdo tiene tres puntos: contribuir a crear conciencia sobre los derechos afectados mediante actos que inhiban la libertad de pensamiento y expresión, promover y difundir investigación sobre la problemática de la violencia contra los periodistas y desarrollar iniciativas que promuevan la visibilización de hechos que atenten contra las libertades de pensamiento y expresión.

Margarita Zires Roldán, académica de la UAM-Xochimilco y una de las impulsoras del acuerdo, dijo que esta iniciativa no se tiene que ver como el apoyo a un gremio solamente, sino como de defensa del interés de toda la sociedad.

Explicó que el acuerdo es fruto del trabajo de una red que incluye a académicos, periodistas y organizaciones como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, Periodistas de a Pie, así como otras agrupaciones de la sociedad civil.

Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, planteó que en lo que va del periodo electoral se han registrado 81 agresiones contra la prensa y un sinnúmero de atentados contra la libertad de expresión. Si no vamos en contra de la criminalización de periodistas, entonces el número de cuatro asesinados en 2018, 12 en 2017 y más de 40 en el sexenio, termina con puntos suspensivos porque sabemos que el siguiente viene. Necesitamos ponerle punto final.