Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan al Congreso estadunidense a buscar opciones humanitarias a las deportaciones masivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 11

La Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas (Clamor) llamó al Congreso de Estados Unidos a aprobar una ley que garantice que las familias de los migrantes, sin importar su condición legal, puedan permanecer unidas.

En un documento signado por las 25 agrupaciones que forman la organización –entre ellas el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), la Conferencia Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (Clar), el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) y las Hermanas Scalabrinianas– Clamor establece que es impostergable buscar alternativas a las detenciones y deportaciones masivas desde una perspectiva humanitaria.

Aunque dijo que es un paso importante la firma por parte del presidente estadunidense Donald Trump de una orden ejecutiva para evitar la separación de las familias en la frontera, destacó que ello no es suficiente.

En el escrito firmado por Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán y presidente de la Dimensión de Justicia y Solidaridad (Dejusol), del Celam, el obispo José Luis Azuaje, presidente del Selacc y la religiosa Mercedes Casas, presidenta de la Clar, refieren que migrar no es un delito.

La agrupación Clamor expresó su desacuerdo con las detenciones arbitrarias y la reclusión en cárceles disfrazadas de centros migratorios, mucho más cuando se trata de niños, niñas y ­adolescentes.

Destacó que las organizaciones miembros de Clamor expresan su preocupación ante las graves violaciones a la dignidad y los derechos humanos de los migrantes detenidos y que se procese penalmente a quienes ingresen a ese país de manera irregular.

Asentó que la separación de las familias es una violación del derecho de toda familia a permanecer unida. Señaló que la separación afecta la estabilidad sicoafectiva de los niños, niñas y adolescentes. Ello se contrapone a lo establecido en los pactos internacionales, especialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias.