Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Renuncian 36% de funcionarios de casillas en Edomex; el INE los remplaza
Foto
▲ Funcionarios de casillas del estado de México, cancelaron su participación en los distritos de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Cuautitlán y La Paz. En imagen de archivo, Consejo Distrital Electoral número 34 enToluca.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 24

Toluca, Mex.

El 36 por ciento de los mexiquenses que fueron designados funcionarios de casilla –unos 27 mil 789 de un total de 77 mil 192– para la elección del domingo 1º de julio renunciaron de última hora, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) procedió de inmediato a sustituirlos con personal de reserva que también recibió capacitación.

Según la junta local del INE, las personas que renunciaron argumentaron que no podrán hacerse cargo de las casillas debido a complicaciones laborales o por asuntos de salud.

El vocal de capacitación de la junta, Iván Álvarez Gómez, dijo que aunque el porcentaje no es grave a escala estatal, existen algunos distritos donde la renuncias llegan a más de la mitad, como en el distrito 20 de Nezahualcóyotl, donde han declinado a participar 55 por ciento de los mexiquenses nombrados como funcionarios de casilla.

Álvarez Gómez recalcó que hay personal suficiente para las sustituciones que también recibió capacitación para fungir como funcionario de casilla. Recordó que en caso de que alguno de los designados no avise y no se presente el día de las elecciones en la casilla, se podrá tomar a electores de la fila para que funjan como funcionarios de casilla.

Los distritos con más renuncias además del 20 de Nezahualcóyotl son el 12 de Ecatepec, con 41 por ciento; el de Tecámac, con 40 por ciento; el 37 de Cuautitlán, con 43 por ciento, y el 39 de La Paz, con 39 por ciento.

Por otra parte, los partidos políticos con representación en el estado de México solicitaron al Instituto Electoral de la entidad (IEEM) que los presidentes de casilla informen a los votantes que sacar fotografías a las boletas puede ser considerado delito electoral, ante el temor de que alguien exija a los ciudadanos prueba de que votaron a su favor para entregarles algún dinero.

En un oficio, los representantes partidistas ante el IEEM demandaron colocar en cada uno de los centros de votación, un cartel donde se informe a los electores que es ilegal que cualquier persona les solicite la entrega de una fotografía de su boleta para conocer por cuál candidato o partido votó y se invite a los electores a no introducir cámaras ni teléfonos celulares a las mamparas.

Los consejeros electorales del estado de México se reunieron la tarde del viernes y por la noche sesionaron para dar respuesta a la petición de los partidos. En el estado de México se instalarán 19 mil 298 centros de votación para el próximo domingo.