Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Afirma que no hay focos rojos

Veracruz llega en paz a los comicios: Ople

Se reponen 2 mil 805 boletas robadas en el distrito 29 de Coatzacoalcos

Corresponsal y Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 24

Xalapa, Ver.

El presidente del Organismo Público Local Electoral (Ople), Alejandro Bonilla Bonilla, informó ayer que Veracruz llega en paz a las elecciones de este domingo, no hay ningún foco rojo y la entidad está lista para que los ciudadanos emitan sus votos en tranquilidad.

En entrevista, destacó que ayer concluyó la entrega de paquetes electorales en todos los distritos y casillas, con lo cual todo está listo para que se instalen las casillas el próximo domingo, incluso, dijo, ya fue repuesto el paquete de 2 mil 805 boletas que fue robado de una casilla del distrito 29 de Coatzacoalcos.

700 observadores

Bonilla explicó que esta elección será de las más vigiladas, en total participan 700 observadores nacionales e internacionales. Como presidente del Ople, resaltó que el Instituto Nacional Electoral será el responsable de hacer el conteo rápido de la elección de gobernador, pero el resultado final lo dará a conocer el mismo Bonilla ante los consejeros electorales y representantes de partidos políticos en el Ople.

Cuestionado sobre al costo de la elección en el estado, Bonilla señaló que el presupuesto del Ople para este año fue de mil 109 millones de pesos, de los cuales 500 millones de pesos se destinaron a la organización del proceso, 488 millones más como prerrogativas para los partidos y más de 200 millones de pesos como gasto ordinario del Ople.

Dijo que en dos años se realizaron tres procesos electorales y sumarán cuatro con el del 1° de julio. El primero, explicó, fue en 2016, cuando se eligió a un gobernador por dos años; el segundo, en 2017, para la elección de los 212 ayuntamientos; en marzo de 2018 hubo tres elecciones extraordinarias y este domingo se elegirá gobernador, 30 diputados locales, dos senadores y diputados federales. Refirió que en cada uno de los 30 distritos electorales se colocaron cámaras de videovigilancia: dos en las bodegas donde se resguarda la paquetería electoral, una en la sala donde sesionan y otra en el área donde se ubica el sistema de cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Por la mañana, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Denuncias contra Periodistas en Veracruz, Jaime Cisneros Gómez, se reunió en privado con los integrantes del Consejo General del Ople para exponerles el plan de atención y seguimiento institucional al proceso electoral 2017-2018. Los parámetros de acción, las líneas de trabajo de la fiscalía y la implementación de las 127 células electorales –integradas por un fiscal integrador, un perito y un policía investigador– que van a trabajar en la jornada dominical.

Todos y cada uno de los fiscales en Veracruz están capacitados e instruidos para recibir denuncias en materia electoral, sea aquélla por una elección local o federal, tras un acuerdo entre las fiscalías General del Estado y Especializada para la Atención de Delitos Electorales”.

Jaime Cisneros refirió que en las zonas rurales hay fiscales itinerantes que hablan lenguas indígenas y hasta ahora no tienen identificado algún punto rojo de inseguridad o violencia.