Economía
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dialogan por teléfono EPN y Trudeau sobre el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 19

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entablaron una conversación telefónica en el marco del diálogo constante que han mantenido en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado de prensa, la Presidencia de la República dio cuenta de la plática entre ambos dignatarios, quienes abordaron las medidas adoptadas por ambos países en respuesta a la imposición de aranceles de Estados Unidos.

Peña Nieto y Trudeau hablaron de los avances en la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP-11), el cual fue presentado al Parlamento canadiense en mayo, donde actualmente está siendo discutido.

En 2017, Estados Unidos, Canadá y México emprendieron las negociaciones para modernizar el TLCAN (vigente desde 1994) y poder hacer frente al nuevo contexto mundial, refiere la oficina de prensa de Los Pinos.

Tras la decisión de EU de abandonar el TPP, se constituyó el TPP-11, integrado por: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este acuerdo permitirá a México expandir su apertura comercial en la zona más dinámica del mundo, el mercado asiático, expuso.