Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duelo de alto voltaje entre Portugal y Uruguay
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 4

Sochi

Con la promesa de un duelo de alto voltaje entre dos ataques poderosos y sin un favorito claro, la Uruguay de Luis Suárez y el Portugal de Cristiano Ronaldo se verán hoy las caras por sacar un boleto a los cuartos de final.

Tenemos con qué enfrentar a Portugal, advirtió el técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez. El maestro de primaria ha trabajado con la Celeste durante 12 años y varios factores pueden favorecerlo, empezando porque no depende de un solo jugador, como sí sucede con los lusos.

El equilibrio en el medio campo lo tiene con Matías Vecino, Rodrigo Betancur, Naihtan Nández y Lucas Torreira, mientras la zaga liderada por su capitán Diego Godín no recibió gol en la fase de grupos.

Unas cuantas veces al año se presenta la oportunidad de ver una confrontación entre Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, durante los clásicos entre el Real Madrid y Barcelona, pero esta es la primera vez en un Mundial.

Para ser campeón hay que vencer a cualquier rival y ese es nuestro objetivo, resaltó Suárez, quien añadió que la rivalidad con Ronaldo en España es diferente al estar en una Copa del Mundo. Cada uno va a tratar de hacer lo mejor para pasar, declaró.

Uruguay fue el único equipo que no admitió goles durante la etapa de grupos. Es algo impresionante, incluso si el logro llegó en una de las zonas más débiles del torneo, con Rusia (3-0), Egipto (1-0) y Arabia Saudita (1-0), para liderar con nueve puntos la llave A.

Depender de Cristiano

Por el otro frente, la dependencia de Portugal respecto de Ronaldo es innegable. Cuatro de los cinco tantos marcados por los actuales campeones de Europa fueron obra de él y además falló un penal.

Sin embargo, el entrenador Fernando Santos una vez más hizo hincapié en la importancia que tienen los otros 22 futbolistas del plantel.

Todos saben que cualquier equipo del mundo depende de sus jugadores, y por supuesto tenemos a uno de los mejores, dijo el técnico luso, quien incluyó a Suárez y Edinson Cavani en ese selecto grupo.

La mayor virtud de los rivales es que tienen a un entrenador que ha trabajado con ellos durante 12 años con muy buena calidad, admitió.

Portugal abrió su campaña con un empate 3-3 contra España, le ganó 1-0 a Marruecos y empató 1-1 con Irán, en el sector B.

En tanto, la Celeste tiene la oportunidad de hilvanar cuatro victorias en un Mundial por primera vez desde 1930, cuando se coronó.

El árbitro mexicano César Ramos pitará este encuentro, en su tercera participación del torneo.