El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Violencia electoral

L

a coyuntura electoral en México es de las más convulsas de las décadas recientes. La posibilidad de que el sistema dominante resulte derrotado por el sufragio popular ha producido hechos de violencia inaudita. Van ya 130 candidatos y líderes políticos asesinados a manos de criminales que no ocultan su intención de incidir en los resultados del próximo comicio al sembrar terror entre la población.

El régimen preparó su renovación mediante todo tipo de maniobras: aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que da manos sueltas a las fuerzas armadas; intervención de grupos como Antorcha Campesina, y movilización de sectores beneficiados con el modelo económico neoliberal. Nada de eso le dio resultados, de modo que usa más métodos agresivos.

Consideramos que los responsa-bles de la violencia son los partidos de derecha PRI, PAN y PRD, apoyados por grupos paramilitares y el crimen organizado.

Solicitamos a los organismos nacionales y mundiales de derechos humanos (ONU–DH, CIDH, CNDH) de manera urgente, sus acciones y presencia para frenar estas agresiones y garantizar el desarrollo en paz de la jornada electoral del 1º de julio en México.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos: Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Piedad Córdoba, Carlos Fazio, Eduardo Correa, Enrique González Ruiz, Camilo González Posso, Ana Andrés, Ricardo Sánchez, James Patrick, Jamal Juma, José Manuel González, Gerardo Romero, Gioconda Mota, Anahit Aharonian, Antonio Castro, Daniela González López y 389 firmas más del mundo

Tipos de abstencionistas

El nonato: El que no se entera de nada, ni siquiera de que nació

El poltrón: Desde su sillón favorito, votar le resulta una mosca incómoda.

El aristócrata: Son cosas del vulgo.

El desubicado: Quiere jugar tenis durante un partido de futbol.

El daltónico: Todos los colores le parecen iguales.

El intelectual: Teoriza todo desde un café en un país lejano.

El místico: Se aísla de todo buscando a Dios porque no se ha dado cuenta que Dios está en cada amanecer y en todo acontecer.

El Oportunista: Prefiere no votar para poder criticar todo.

El Despistado: Se olvidó que ese día había votación.

El miedoso: Prefiere no votar por miedo al coco de su infancia.

El bipolar: Va a la casilla pero anula su voto o lo deja en blanco.

El mandilón: Mejor no vota para que no se enoje su mujer.

El complaciente: Mejor no vota para que no se enoje nadie.

El desconocido: No tiene IFE ni acta de nacimiento.

El indeciso: ¿Iré?.. debí ir.

El voto es secreto y una de las pocas veces que tu voz puede ser escuchada, no la desperdicies, vota.

Carlos Noriega Félix

Voto efectivo

Decía Carlos Monsiváis que la sociedad ya estaba en edad de merecer, pero, escribió José Saramago, era (y es) hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos, y volviendo a Monsiváis hoy no podemos tener un voto nulo o en blanco, porque esos significa abdicar a la condición de ciudadano, y claro, apuntaría Eduardo Galeano, no es fácil ser optimista, pero quizás uno sea capaz de creer ante toda evidencia que el mundo merece mejor destino. Emitamos un voto reflexivo, por cualquier candidato, con nuestros propios balances y con una paloma en el recuadro efectivo para nosotros mismos.

Marcos Alan Jiménez Gómez

Carta a Donald Trump

Señor Trump: esos miles de niños prisioneros en la frontera sur de su país tal vez no son la calamidad que usted quiere ver, sino un ejército de ángeles que está ahí para darles a ustedes los migrantes del origen la oportunidad de rehumanizarse. Esos niños son también una demostración de carne y hueso de que el capitalismo es hoy un sistema caníbal que produce miles de millones de pobres, toneladas de infelicidad y el peor pecado humano: la codicia. Ellos están ahí para recordarles a los grandes capitalistas de Estados Unidos y del mundo que viajamos en el mismo barco. Y que aunque ustedes vayan en los camarotes de lujo, por este camino nadie se salvará cuando el Titanic-Tierra naufrague.

Andrea Bárcena, directora del Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia, Cemedin

Agreden a damnificados

Reciban un saludo solidario de las Organizaciones que participamos en el Movimiento Urbano Popular. Las agresiones sufridas por parte de personas ajenas al Multifamiliar Tlalpan, quienes lastimaron a Israel Ballesteros y Francia Gutiérrez, son claramente una provocación, ya que después de nueve meses sin respuesta, ahora que lograron un acuerdo se presenta esta situación.

Exigimos castigo a los agresores. Estaremos pendientes de la impartición de justicia y del cumplimiento de los acuerdos.

Movimiento Urbano Popular. Erika Díaz Becerra