Capital
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se anularía su victoria, afirma

Denuncia PRI a Barrales por exceder gasto de campaña

Francisco Olvera afirma que la candidata sobrepasó por $7 millones el tope estipulado por autoridades

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 27

El presidente del Comité de Desarrollo Estatal del PRI en la Ciudad de México, Francisco Olvera Ruiz, anunció que se presentó una denuncia en contra de la candidata a la jefatura de Gobierno de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales Magdaleno, por sobrepasar el tope de gastos de campaña y omisiones en el informe correspondiente que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa en la casa de campaña de su candidato Mikel Arriola, el dirigente priísta expuso que el Frente reportó un gasto de 19 millones 29 mil 98 pesos, pero subestimó costos, según los tabuladores que estableció el INE, y reportó menos unidades en al menos siete conceptos, como actos, panorámicos y televisión, con los que habría ejercido un gasto real arriba de 37 millones de pesos.

Refirió que el tope fijado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para la campaña a la jefatura de Gobierno fue de 30 millones 259 mil pesos.

Olvera Ruiz sostuvo que con esta irregularidad, en el caso de que la candidata de la coalición integrada por PAN, PRD y MC llegara a ganar, al haber sobrepasado en más de 5 por ciento el tope de gastos tolerado, que es de 23 por ciento, se constituirá un falta grave que actualiza el supuesto de nulidad de la elección.

Afirmó que la conclusión es que hoy es absolutamente inviable la candidatura de la perredista, por lo tanto votar por Alejandra Barrales es desperdiciar el sufragio, toda vez que en caso de ganar estos comicios, toda la elección sería declarada nula, al menos la que corresponde a la jefatura de Gobierno.

Acompañado por la diputada de la Asamblea Legislativa, Cynthia López Castro, expuso que Barrales reportó por actos un gasto de 4 millones 654 mil 832.16 pesos, cuando el monto real que su estimación arrojó es de 10 millones 47 mil 666.51 pesos.

Agregó que en difusión por radio reportó un gasto de 39 mil 106.31 pesos, que en el informe del priísta se eleva a 300 millones; por televisión su cálculo es de 870 millones contra los 174 mil 893.48 pesos notificados al INE por la aspirante del Frente; mientras en anuncios espectaculares señaló una diferencia de 2 millones 208 mil 633.58 contra 13 millones 983 mil 184.74 pesos.

Por el Alemovil y las tarjetas para las jefas y estudiantes, Barrales reportó cero pesos en gastos que el PRI calculó en 100 mil y 400 mil pesos, respectivamente.

En su reporte, Olvera registró incluso un rubro en el que Barrales habría gastado menos de lo que reportó, por propaganda en Internet, donde informó 2 millones 926 mil 914, mientras en el cálculo del priísta dio 2 millones 605 mil 920.

Por otra parte, el IECM negó la sustitución de la candidatura a la jefatura de Gobierno de Purificación Carpinteyro solicitada por Nueva Alianza, luego de que ella anunció su declinación a favor de Barrales.

El Consejo General aprobó en sesión el acuerdo por el que se declaró improcedente la solicitud, dado que no cumple lo previsto en el artículo 385 del código electoral local, como que no hay renuncia expresa de quien obtuvo el registro.