Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores petroleros ratifican denuncia ante la PGR en contra de Romero Deschamps
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 20

Trabajadores de Petróleos Mexicanos ratificaron una denuncia interpuesta ante la PGR en contra del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, en la que solicitan que se investiguen irregularidades presuntamente cometidas con un fideicomiso destinado a la construcción de vivienda, por un monto de más de 200 millones de pesos.

Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público Federal, Petróleos Mexicanos, contrató con Financiera Bancomer, en 1989, Fideicomiso para prevenir jubilaciones y Vivienda (Ficolavi), a fin de sustentar financieramente el pago de construcción de vivienda para los trabajadores en cumplimiento a lo señalado en la Ley Federal del Trabajo.

El fideicomiso inició operaciones bursátiles, con un monto que actualmente serían 272 millones de pesos y según reportes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la pasada administración, sólo reflejó un monto de 64 millones 966 mil 239 pesos.

Las estimaciones financieras de los denunciantes –Raúl Romero Maldonado, José Vega Barragán y otros integrantes del sindicato petrolero– “no reflejan que este fideicomiso se haya respetado, ya que en lugar de crecer, decreció, ya que presenta un saldo hasta el 10 de diciembre de 2012, de 64 millones 966 mil 239 pesos. Es decir que existe un faltante por la cantidad de 207 millones 33 mil 760 pesos.

Además, los denunciantes señalaron que conforme al convenio 10275/04 firmado por Raúl Muñoz Leos, director general de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, y Carlos Antonio Romero Deschamps, secretario general del sindicato se firmó un convenio mediante el cual se constituyó un Fondo Sindical de Vivienda, con el cual de facto se sustituyó el Ficolavi.