Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padece 50% de las empresas para encontrar talento

Una encuesta señala que en El Bajío hay más vacantes que candidatos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 20

La mitad de las empresas en México mantienen dificultades para encontrar trabajadores con habilidades técnicas y profesionales. La Encuesta de Escasez de Talento 2018, realizada por ManpowerGroup, arroja que en algunos estados sobre todo en El Bajío hay más vacantes que candidatos.

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamerica, expuso en conferencia de prensa que el país se encuentra por arriba de la media mundial, de 45 por ciento, en cuanto a empresas que tienen problemas para encontrar a personal.

Mientras que en otros países los retos están relacionados con el envejecimiento de la población y el equilibro entre oferta educativa y demanda; en México, las razones por las que los empleadores no encuentran el talento que requieren son: 21 por ciento de los solicitantes esperan un salario mayor al que se ofrece; 18 por ciento por falta de postulantes y de experiencia, 17 por ciento carece de las habilidades técnicas y 7 por ciento por falta de habilidades profesionales.

Si sumamos los dos últimos porcentajes, 24 por ciento de los empleadores piensa que los solicitantes no tienen las habilidades técnicas o profesionales para cubrir los puestos que requieren, dijo Flores.

Para atender esta situación, añadió, 71 por ciento de las empresas están invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar talento; 28 por ciento está cambiando sus modelos de trabajo actuales, incluyendo ofertas flexibles de trabajo.

Tenemos que buscar gente que se adapte, que innove, piense, analice, resuelva problemas y eso no necesariamente te lo da un título. Lo importante es el talento de la persona, expresó.

Además, las empresas buscan nuevos grupos: 38 por ciento analiza entre las edades y geografías, incluidas las personas jubiladas, boomerang, desempleados, padres que regresan a trabajar y quienes laboran medio tiempo.

Flores indicó que los 10 puestos más difíciles de cubrir en México son operadores de maquinarias, representantes de ventas, personal de apoyo en oficina, oficios calificados, choferes, técnicos, ingenieros, profesionistas calificados, gerentes y ejecutivos.

El reto para el país, dijo, es formar el talento que se requiere, así como cambiar el modelo educativo.