Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El voto libre, un derecho

Nunca vista, violencia política en el país: ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 11

El director del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, así como organizaciones de la sociedad civil que integran el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, advirtieron que la violencia política ha alcanzado niveles nunca antes vistos y representa uno de los desafíos del país en el proceso electoral.

Las 28 organizaciones que forman parte de docho fondo presentaron ayer los objetivos y avances de los proyectos que desarrollan para el proceso en curso. En este espacio, Giancarlo Summa destacó: estamos conscientes de los desafíos que enfrenta México en estas elecciones. Por nombrar algunos: la violencia política electoral que alcanzó niveles jamás vistos en elecciones anteriores.

Mencionó también los retos que implica la aplicación de la reforma electoral de 2014, así como la magnitud del próximo proceso y la credibilidad que enfrentan las instituciones del Estado.

Votar en comicios libres y democráticos es un derecho humano fundamental, señaló Giancarlo Summa. Asimismo, explicó que por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se acompaña y facilita el trabajo de las ONG.

La ONU y el PNUD expresan su confianza en los procesos democráticos en el país, así como nuestra voluntad de acompañar los esfuerzos de las organizaciones en la constitución de la democracia participativa, dijo.

Al tomar la palabra, Liliana Caballero, de Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, reportó que del 8 de septiembre de 2017 a la fecha, se tiene registro de 123 asesinatos de aspirantes, candidatos y funcionarios.

Consideró que México se encuentra ante una crisis política y social que se conjuga con un panorama de violencia permanente contra amplios sectores de la población, situación que se ha agudizado a raíz de la coyuntura política.

En relación con los resultados preliminares sobre la observación hecha sobre género, Teresa Pérez, del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, destacó que su trabajo exhibe un contexto desfavorable para el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres, pese a los avances legislativos en la materia.

En el país, la agenda dirigida a las mujeres no es prioridad para ninguna de las tres coaliciones electorales a escala nacional, advirtió. Detalló que del 19 de septiembre de 2017 al 13 de junio de 2018, el grupo de ONG que dio seguimiento al tema registró 45 casos de violencia política por razones de género.