Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huyen 50 mil sirios de los combates en Deraa: OSDH
Foto
▲ Un habitante de Nawa, al norte de Deraa, rescata a una niña de los escombros que dejaron los bombardeos de fuerzas sirias y sus aliados rusos contra los rebeldes.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 30

Damasco

Las fuerzas del gobierno sirio lanzaron ayer una ofensiva contra los rebeldes en la ciudad de Deraa, tras una semana de bombardeos contra los territorios insurgentes del sur del país que provocaron la huida de 50 mil civiles, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización con sede en Londres que es opositora al gobierno sirio.

El ejército lleva a cabo desde hace días operaciones militares en el sur de Siria, un sector sensible porque se encuentra en la frontera con Jordania y los Altos del Golán, en parte anexionados por Israel.

Después de haber retomado en abril el último bastión rebelde cerca de Damasco y de haber expulsado a los yihadistas de la capital, el gobierno de Bashar al Assad, gracias al apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, está decidido a recuperar las zonas rebeldes del sur del país.

Desde hace una semana los combates y bombardeos aéreos se concentran en Deraa, lo que ha hecho huir de la zona a 50 mil civiles, un éxodo sin precedente en esa región, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Columnas de humo se elevaban sobre varios barrios que eran blanco de intensos bombardeos aéreos y disparos de artillería, según Afp.

La OSDH, con una amplia red de informantes en Siria, habló de bombardeos aéreos de fuerzas del gobierno y sus aliados rusos contra los barrios rebeldes.

También dijo que hay reportes de combates terrestres entre las fuerzas de Al Assad y los rebeldes en el sureste de la ciudad, y precisó que se trata de la primera operación militar terrestre del gobierno en la ciudad de Deraa desde que comenzaron las hostilidades.

La ONU advirtió que otros 750 mil civiles que viven en las zonas rebeldes del sur de Siria están amenazados por las operaciones del gobierno, y anunció que se enviará ayuda a Deraa una vez que lo permitan las autoridades sirias.

Un gran número de civiles ha huido a causa de las hostilidades, los bombardeos y los combates en esta región, afirmó Linda Tom, portavoz en Siria de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. La guerra de Siria ha dejado más de 350 mil muertos y sin hogar a miles de personas desde marzo de 2011.

Por otra parte, el OSDH informó que dos misiles de las fuerzas israelíes impactaron cerca del aeropuerto de Damasco, según la agencia oficial siria Sana, alcanzando depósitos de armas para Hezbolá.