Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está condenado a 30 años de cárcel

Dan libertad provisional a José Dirceu en Brasil

Magistrado del STF remite al pleno un recurso para liberar al ex presidente Lula da Silva

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 30

Sao Paulo

Una comisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil concedió ayer una medida cautelar que otorga libertad provisional a José Dirceu, influyente ex ministro del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Brasilia desde mayo pasado.

Dirceu, de 72 años, fue condenado en segunda instancia a 30 años y nueve meses de prisión acusado por corrupción pasiva, lavado de dinero y organización para delinquir como parte de la operación Lavado Rápido, que destapó un enorme esquema de desvíos orquestados entre políticos y empresarios en torno a la estatal Petrobras.

Por este caso estuvo preso en Curitiba, en el sur de Brasil, entre 2015 y 2017, cuando el STF lo autorizó a esperar su apelación de segunda instancia en libertad con restricciones y vigilado con una tobillera electrónica para que no abandonara Brasilia, donde reside.

El jefe del gabinete de Lula entre 2003 y 2005, y cofundador del Partido de los Trabajadores (PT), se entregó el 18 de mayo para comenzar a cumplir su condena en Brasilia, luego de que un tribunal de apelaciones rechazó los recursos consignados por su defensa.

Después de su encarcelamiento, la defensa de Dirceu consignó un nuevo pedido de libertad hasta que se agotaran los recursos legales.

Tres de los cinco jueces de la comisión votaron en favor, pero el juez Edson Fachin solicitó más tiempo para formar voto (un juez estaba ausente). Siendo que el receso judicial comienza esta semana, la defensa de Dirceu solicitó entonces una medida cautelar para liberar al ex ministro provisionalmente.

La validez de la decisión debería extenderse hasta que el juez Fachin defina su voto sobre el pedido de libertad consignado por la defensa, lo que ocurriría en el segundo semestre del año, dado el inicio del receso judicial en julio.

Dueño de una biografía cinematográfica que incluye un exilio en Cuba, donde recibió entrenamiento militar y fue sometido a una cirugía plástica para enfrentar la clandestinidad a su regreso a Brasil, Dirceu fue el gran operador político del PT en su camino al poder.

También fue uno de los personajes clave del escándalo del Mensalao, una red de sobornos a legisladores a cambio de apoyo político que le obligó a dejar el gobierno en 2005, y también de la operación Lavado Rápido, que drenó miles de millones de dólares de la petrolera estatal hacia partidos políticos y cuentas personales.

Antes de que estallara el Mensalao, Dirceu detentaba un enorme poder al lado del primer presidente obrero de Brasil e incluso llegó a ser mencionado como posible sucesor de Lula.

En tanto, el magistrado del STF, Edson Fachin, remitió para decisión del plenario de la corte un recurso presentado por la defensa de Lula que pide la libertad del líder del PT, preso desde principios de abril.

La decisión de incluir el proceso en la agenda del plenario corresponde a la presidenta del STF, Carmen Lúcia. Si bien no hay fecha para eso, esta es la última semana antes del receso invernal del tribunal, por lo que el caso podría quedar pendiente para agosto.

La defensa de Lula argumenta que el líder del PT –que a comienzos del año reunía la mayor intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre– se encuentra indebidamente detenido y también alega que por tratarse de un precandidato a la presidencia, hay serios riesgos de cercenar sus derechos políticos.