Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los daneses van contra Croacia

Francia y Dinamarca aburren pero avanzan

Los europeos protagonizaron el primer empate sin goles

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 5

Moscú

Francia clasificó a los octavos de final como primero del Grupo C y Dinamarca como segundo, después del soporífero empate 0-0 entre ambas selecciones, este martes en el estadio Luzhniki, en el primer compromiso sin goles del Mundial de Rusia 2018.

Los franceses, que ya tenían asegurado su boleto a la segunda ronda, pudieron mantener el liderato y se medirán a Argentina el próximo sábado, después de que el equipo de Lionel Messi se clasificara en el último momento a los octavos de final.

A los daneses, que jugarán contra Croacia el domingo, les bastaba con la igualdad para lograr la segunda plaza, sabiendo que en el otro duelo del grupo, Perú vencía a Australia.

Tras dos victorias que aseguraron la clasificación, el técnico de Francia, Didier Deschamps, hizo modificaciones en su plantilla, en el día en el que igualó a Raymond Domenech como el seleccionador galo con más partidos (79).

Hasta seis futbolistas nuevos incluyó el estratega, entre ellos, el arquero Steve Mandanda, de 33 años, quien debutó en una gran competición internacional tras una década al servicio de los Bleus.

En ataque repitieron Antoine Griezmann y Olivier Giroud, asistidos en esta ocasión por Thomas Lemar en la izquierda y Ousmane Dembelé en la derecha.

Giroud tuvo la primera ocasión clara de gol al cuarto de hora, cuando su disparo, tras un pase de Lucas Hernández, fue despejado por el arquero danés Kasper Schmeichel.

Fue un espejismo. Francia intentaba imponer su juego de asociaciones, pero no encontraba velocidad y la defensa danesa la sujetaba sin excesivas dificultades.

Dinamarca, con un futbol directo, utilizaba el camino más corto para asistir a sus atacantes. Martin Braithwaite hizo ruido en los primeros minutos llegando en dos ocasiones a la línea de fondo.

Otra vez sustituido en la segunda parte, como en los dos primeros partidos, el mejor destello de Hernández fue una arrancada al borde del descanso en la que recorrió gran parte del terreno de juego hasta que Mathias Jorgensen le cazó cuando entraba en zona peligrosa.

En la segunda parte se acentuó la tendencia. La posesión del balón era francesa, pero sus atacantes carecían de imaginación para romper el cerrojo danés.

Como en sus dos partidos anteriores, al equipo nórdico no parecía incomodarle la situación y cuando podía sacaba las garras, como en un tiro libre directo muy lejano de su estrella Christian Eriksen que el portero francés Steve Mandanda atajó con problemas, al minuto 54.

Didier Deschamps afirmó que el empate sin goles de este martes ante Dinamarca, en el cierre del Grupo C del Mundial, convenía a los dos equipos, pero nosotros tuvimos las ocasiones para ganar.

Tras la igualada, que aseguró el primer puesto del sector para los galos y el segundo para los nórdicos, el timonel consideró que su plantel hizo más que ellos (Dinamarca), si ellos no vienen, no vamos a ir a buscarlos si sólo quieren un punto. Tampoco teníamos que tomar riesgos.

Agregó que para su equipo “el objetivo era asegurar la primera plaza, ahora debemos recuperarnos bien, tenemos los octavos de final, no sabemos contra qué equipo, en cuatro días.

Lo importante es que conseguimos el objetivo, fue complicado para nosotros también, porque los equipos están muy bien preparados. Frente a bloques densos, nunca es sencillo. Hice cambios también y eso afecta a la cohesión del equipo, pero está bien que todos los jugadores se sientan implicados.

En tanto, el director técnico de Dinamarca, Age Hareide, indicó que su equipo hizo lo necesario para sumar un punto ante Francia y así avanzar a los octavos de final.

Sólo necesitábamos un punto. Nos enfrentamos a uno de los equipos de mejor contraataque del mundo. Hubiéramos sido estúpidos si hubiéramos abierto. Jugamos para obtener el resultado y lo logramos, expresó el entrenador.