Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Becarios del Fonca exhiben en el Museo Numismático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. a13

El Museo Numismático Nacional es la sede de la primera exposición dedicada a la arquitectura, artes aplicadas y narrativa gráfica, especialidades recientemente incorporadas al programa de jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La muestra Creación en movimiento: jóvenes creadores Fonca 2017/2018 incluye 60 obras de 25 artistas que durante un año trabajaron con la tutoría de Margarita Flores, Felipe Leal, Uzyel Karp, Ana Elena Mallet, Trine Ellitsgaard, Antonio Helguera y José Luis Zárate.

Aunque el fondo recibía proyectos en esas disciplinas, se atendían por otras especialidades. Aparte de apoyar a los artistas emergentes en esas áreas, el fondo decidió hacer ‘‘un serio reconocimiento hacia el arte en el diseño que tiene justamente esta característica de creación, innovación y aporte”, explicó René Roquet, jefe del departamento de control de becas del Fonca.

Para Edgardo Ganado Kim, jefe de proyecto de vinculación del museo, aparte de la necesidad de que las personas conozcan la obra de los artistas se trabaja con las comunidades aledañas al recinto situado en el norte del Centro Histórico, pues se busca el diálogo con el arte contemporáneo desde los becarios.

En el edificio que ahora alberga el museo, durante más de 150 años se acuñó el dinero metálico por la Casa de Moneda, proceso para el que la gráfica y el diseño son relevantes. Actualmente, la casa produce joyas y relojería. En cuanto a la arquitectura, el museo acoge manifestaciones que van del siglo XVII al XX, e incluyen firmas como Manuel Tolsá y Lorenzo de la Hidalga.

Creación en movimiento: jóvenes creadores Fonca 2017/2018 se puede visitar en el Museo Numismático Nacional (Apartado 13, Centro Histórico). Concluirá el 12 de agosto.