Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coloquio internacional Arte y discapacidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. a11

La Biblioteca Vasconcelos será sede del coloquio internacional Arte y discapacidad: de la norma al nombre, cuya finalidad es reflexionar y compartir experiencias de creadores y curadores con alguna discapacidad.

Artistas, escritores, teóricos y curadores de México, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido abordarán del 28 al 30 de junio la relación entre discapacidad y curaduría, la importancia política de su circulación, así como el aporte de la discapacidad a la creación artística.

Además de esa iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos y Laboratorio Arte Alameda, se ofrecerán actividades gratuitas: se impartirán talleres y habrá ciclos de cine.

‘‘La Biblioteca Vasconcelos se esfuerza por ser un espacio público y equitativo: intenta mirar a cada ser humano como a una persona singular; reconocerle sus múltiples capacidades y auspiciar el crecimiento de esas facultades”, explicó en conferencia de prensa Daniel Goldin Halfon, director del recinto.

‘‘Este lugar –añadió– no sólo se concibe como un espacio que protege y pone a disposición la cultura y el saber, sino también reconoce los saberes distintos, muchos de ellos menospreciados u ocultos.

‘‘La discapacidad es un tema que suele analizarse desde diferentes perspectivas: sociológica, histórica o antropológica; desafortunadamente hay momentos en los que se termina por habilitar o deshabilitar al otro. Esas perspectivas ‘discapacitantes’ –que incluyen a mujeres y niños– serán cuestionadas en ese foro.’’

Entre los expertos que participarán destaca Aidan Moesby (Reino Unido), artista, escritor y curador especializado en el binomio salud mental-arte.

También Nancy Viva Davis (Canadá), artista conceptual, escritora y poeta que promueve posturas políticas de los autores con discapacidad, y Carlos Eduardo Oliveira (Brasil), escritor, bloguero y coreógrafo interesado en la diversidad sexual.

La jornada inaugural será mañana con los temas Discapacidad y curaduría y Perspectivas institucionales y poesía en movimiento.

Arte y discapacidad... se efectuará en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte Mosqueta, esquina con Aldama s/n, colonia Buenavista, estación Buenavista del Metro).

La programación completa