Estados
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ofrece frenar empobrecimiento

Albores promete hacer de Chiapas potencia turística
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Mermadas sus posibilidades de triunfo porque a última hora se rompió la alianza con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, los dos últimos de registro estatal, el candidato del Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), Roberto Albores Gleason, ofrece ser el gobernador del empleo, de la construcción y la transformación económica, impulsar la producción en el campo y hacer de Chiapas ‘‘la nueva potencia turística de México’’.

El abanderado de la coalición Todos por Chiapas propone también gobernar sin fuero, crear una fiscalía anticorrupción autónoma y obligar a sus colaboradores a presentar la declaración ‘‘tres de tres’’, como lo hizo él.

Además, promete transparentar el uso de los recursos públicos con una contraloría social. ‘‘Desde cualquier teléfono celular la gente podrá saber en qué se están gastando los recursos’’, refiere.

El senador con licencia e hijo del ex gobernador interino Roberto Albores Guillén, asegura que a Chiapas ‘‘le duele la pobreza y está decreciendo económicamente. Tenemos un promedio muy por inferior al nacional y eso lo tenemos que cambiar’’.

Inicialmente su candidatura fue registrada por PRI, Panal, PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos; sin embargo, un mes antes de los comicios, los tres últimos partidos, controlados por el actual mandatario, Manuel Velasco Coello, rompieron la alianza y postularon al edil con licencia de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor. Pese a ello, asegura que tiene una relación ‘‘extraordinaria y de mucho respeto’’ con Velasco Coello, con quien hizo campaña en 2012, en coalición con el PVEM y el Panal.

Foto
▲ Roberto Albores Gleason, abanderado a la gubernatura nominado por la alianza Todos por Chiapas, que forman los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.Foto Elio Henríquez

De 39 años de edad, Albores Gleason, quien además fue diputado federal y parte del gabinete del mandatario perredista Juan Sabines Guerrero (2006-2012), asegura que será ‘‘el gobernador de la construcción’’, al triplicar la inversión pública en carreteras, pavimentación y servicios; todas las obras públicas las harán empresas locales, promete.

Cuando su padre gobernó (1998-2000) desmanteló varios municipios autónomos zapatistas y policías estatales y militares asesinaron en junio de 1998 en el municipio de El Bosque, a siete indígenas zapatistas; también murió un agente. En esa época, el subcomandante Marcos bautizó a Albores Guillén como El Croquetas.

–¿Cómo será la relación con el EZLN?

–A todos los sectores y movimientos del estado les propongo una relación constructiva de diálogo permanente, de trabajo para encontrar puntos de acuerdo y gobernar con eficacia y resultados, atendiendo las demandas más sentidas y prioritarias.