Estados
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

‘‘Austero, pero eficaz’’

Rutilio Escandón basaría gobierno en plan de AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo) a la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, basaría su administración en el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador a fin de crear empleos dignos, reforestar 200 mil hectáreas, suprimir el uso de helicópteros, impulsar el turismo, ejercer una gestión austera, acabar con el amiguismo y los compadrazgos y emprender un programa de reconciliación para evitar conflictos, que ocasionan ‘‘desgaste económico y pérdida de tiempo’’.

Asimismo, propone impulsar la construcción de carreteras, acordar con los pueblos de Chiapas la eliminación de miles de topes, proponer una reforma electoral para evitar ‘‘el despilfarro en campañas y para que haya equidad entre los aspirantes’’, suprimir el diezmo en las obras públicas, no dar tregua a los corruptos, integrar un gabinete plural con 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, y que empresarios de la entidad realicen las obras del gobierno.

Cercano a López Obrador, Escandón Cadenas fue durante cinco años del gobierno de Manuel Velasco Coello presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por lo cual se le asocia con el mandatario emanado del Partido Verde Ecologista de México. ‘‘La amistad está por encima de todo’’, dice.

‘‘Mis críticos me dicen: ‘Te estás colgando de las propuestas de López Obrador’, pero el proyecto de nación no es sólo federal, sino para todo el país. Andrés Manuel es una de esas personas que no se dan en siglos y será extraordinario. Todos hacemos nuestro esfuerzo. He caminado muchos años por comunidades y cabeceras. Él es un fenómeno político: bueno, honesto y nos ayuda a todos. ¡A todos! Yo le digo a mis adversarios que hablan por envidia. Siempre he andado con él, desde hace unos 25 años, y no es porque sea mi amigo, pero es un fuera de serie. Queremos caminar de la mano con él para sacar adelante a Chiapas’’, explicó en entrevista.

Foto
▲ Rutilio Escandón Cadenas, candidato a la gubernatura de Chiapas postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo.Foto Elio Henríquez

Escandón Cadenas, doctor en derecho, cuenta que nació en ‘‘un ranchito’’ en el municipio de Venustiano Carranza, el 3 de mayo de 1958. ‘‘Mi papá murió joven y mis hermanos y yo, al cuidado de mi madre, tuvimos que trabajar desde niños Yo he trabajado desde los siete años’’, relató.

Fue diputado federal y senador perredista, y ocupó diferentes cargos públicos en Baja California, donde estudió becado.

Anunció que se sumará a la propuesta de López Obrador de sembrar 200 mil árboles, lo que creará 80 mil empleos y reforestará Chiapas. De ganar los comicios , aseguró, no vivirá en la casa de gobierno.

Consideró ‘‘un desafío’’ la deuda estatal, mayor a 15 mil millones de pesos, ‘‘pero hay margen para operar. Al iniciar mi gobierno hablaré con las entidades financieras para que sean solidarias, porque los préstamos fueron pactados con intereses muy altos. Todos tienen derecho a ganar, pero que hagan conciencia. No vamos a dejar de pagarles, pero que nos ayuden’’.

Aseguró: ‘‘Seremos un gobierno austero, pero eficaz. El gobernador y los altos funcionarios se bajarán el sueldo. Quien piense que esto no va a cambiar, que se atenga a las consecuencias. Tendremos buena relación con la Federación, porque Andrés Manuel va a ganar y Chiapas es una prioridad para él’’.