Estados
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Retomaría acuerdos con el EZLN

Chiapas necesita plan anticrisis urgente: Aguilar
Foto
▲ José Antonio Aguilar Bodegas, aspirante de la coalición Por Chiapas al Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) a la gubernatura.Foto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

José Antonio Aguilar Bodegas, abanderado de la coalición Por Chiapas al Frente, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, compite por la gubernatura por segunda ocasión, con siglas diferentes.

Su propuesta incluye un plan emergente de recuperación económica, rescate del campo y desarrollo del turismo; revisar la deuda pública, que ‘‘está sobre 28 mil millones de pesos’’; generar empleos, conservar el medio ambiente y una ‘‘exhaustiva revisión’’ junto con la Federación de planes y programas contra la pobreza que no han dado resultados a pesar del elevado presupuesto que reciben.

Aguilar Bodegas, conocido como Josean, tiene licencia de piloto aviador. Afirma que ante la crisis en el estado ‘‘se necesita estabilizar el vuelo, pues estamos en picada, frenar la caída y definir el rumbo para un vuelo recto y nivelado’’.

Agrega que el estado enfrenta una crisis de gobernabilidad, orden público y económico, y requiere un plan emergente que incluya un pacto con organizaciones, sociedad civil, el magisterio y trabajadores del sector salud; ‘‘revisar todas las demandas sociales no cumplidas y establecer un plan de trabajo perentorio para resolverlas, con el compromiso de cumplimiento del estado de derecho y la ley’’.

En 2006 fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (al que renunció a finales de 2017, después de 40 años de militancia), pero el perredista Juan Sabines Guerrero lo venció en tribunales por una diferencia de menos de 7 mil votos. Irónicamente, 12 años después lo apoya una alianza que el PRD forma con el PAN y el partido Movimiento Ciudadano.

Es el candidato más experimentado: tiene 68 años de edad, fue alcalde de Tapachula, diputado local y federal, al igual que senador; además, ocupó numerosos cargos en la administración pública, incluso secretario del Campo en la actual administración.

En entrevista, plantea elaborar un plan de recuperación económica con la industria de la construcción, a la cual daría acceso a obras estatales y municipales con reglas claras, y promovería la construcción de 350 mil de las 600 mil viviendas que se requieren.

Su plan de reactivación del campo daría prioridad al café, al cultivo de maíz amarillo y a la ganadería con subsidios en la compra de leche; asimismo, se aplicaría un plan específico de impulso al turismo con infraestructura, seguridad pública y apoyo a los prestadores de los servicios.

Según Aguilar Bodegas, el desempleo y la falta de ingresos es el problema más grave en la entidad, por lo que propone un programa especial de emprendedores para que los egresados de universidades tengan acceso a más ofertas de empleo.

Con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional plantea ‘‘una relación de cooperación hacia las comunidades y hacer un esfuerzo con ellas para retomar los temas de los Acuerdos de San Andrés que quedaron interrumpidos. Creo en concretar el verdadero concepto de autonomía, dentro del marco de la Ley de Usos y Costumbres de los Pueblos Indígenas.

‘‘La sociedad chiapaneca tiene que hacer un gran esfuerzo si quiere el cambio y no seguir como hoy, con la administración de la crisis, con prebendas que a veces son limosnas’’, concluyó.

N. de la R.: La Jornada solicitó entrevista con Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato a la gubernatura postulado por la alianza que integran los partidos Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; sin embargo, no ha habido respuesta de su equipo de campaña.