Estados
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Alertan sobre intento de fraude

Declina el ex rector Alejandro Vera en favor de Cuauhtémoc Blanco

Llama el ex futbolista a usar redes para vigilar las casillas

Foto
▲ En su cierre de campaña ante cerca de 40 mil personas (según los organizadores), Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Morelos (izquierda), recibió ayer el apoyo del aspirante de Nueva Alianza, el ex rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez, quien estuvo acompañado por su esposa, María Elena Ávila Guerrero.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 30

Cuernavaca, Mor.

A una semana de los comicios del primero de julio, la pregunta que más se hacen los morelenses es si se impondrá la fama del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la mano del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, o el gobernador Graco Ramírez intentará imponer a su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, mediante un fraude electoral.

Según varias encuestas, el alcalde con licencia de Cuernavaca, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), lleva una ventaja de 40 puntos sobre su más cercano contendiente, Víctor Caballero Solano, de la alianza Por Morelos al Frente, formada por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

La distancia que mantiene el ex integrante de la selección mexicana de futbol y tres veces mundialista podría incrementarse a partir de este domingo, cuando el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Alejandro Vera Jiménez, anunció su declinación en favor del abanderado de Juntos Haremos Historia.

Blanco anunció que ‘‘hará equipo’’ con el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para ‘‘sacar del gobierno a la bola de delincuentes y rateros. El que la deba que la pague’’, expresó ayer en su cierre de campaña ante cerca de 40 mil personas (según los organizadores) reunidas en terrenos de la empresa Deguer, al norte de esta capital.

Vera Jiménez, quien durante años se ha confrontado con Graco Ramírez, a quien acusa de perseguirlo, dijo: ‘‘El pueblo es sabio y nunca se equivoca’’, y manifestó su apoyo a Blanco y a López Obrador.

Mantienen asfixia a órganos electorales

A los votantes morelenses les preocupa la posible intromisión del mandatario perredista en los comicios, utilizando el gobierno en beneficio de su hijastro.

Los candidatos de oposición, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) han alertado sobre la asfixia financiera que el gobernador aplica a esos órganos para tratar de influir en la contienda.

Destaca el ‘‘ilegal’’ recorte que Graco Ramírez aplicó al Impepac, al que asignó únicamente 55 millones de pesos de un total de 280 que solicitó para este año, y al TEE, que sólo recibió 18 millones de 41.5 millones que requirió.

Ambos organismos pidieron ampliaciones presupuestales por 184 millones de pesos, pero, a una semana de los comicios, en los que también se elegirán 33 ayuntamientos y 20 diputaciones locales, el gobierno de la entidad no les dio un centavo más para garantizar elecciones transparentes, equitativas y legales.

La falta de presupuesto, sostienen trabajadores de ambos organismos electorales, no ha permitido la contratación de personal especializado, indispensable para evitar delitos antes, durante y después de la jornada comicial.

Blanco Bravo llamó a sus simpatizantes a votar temprano por él y por López Obrador, que en Morelos ganó las elecciones de 2006 y 2012.

El alcalde con licencia de Cuernavaca invitó a sus seguidores a cuidar todas las casillas y el traslado de los votos y a que, con aplicaciones de mensajería y redes sociales, denuncien cualquier acto irregular.

Blanco ha expresado su inquietud ante la posibilidad de que el gobernador intente perpetrar un fraude electoral en favor de su hijastro.

Por ello reitera en sus actos proselitistas: ‘‘Vamos muy arriba, tres a uno; ha salido en las encuestas, pero no hay que confiarnos. Nos quieren hacer un fraude; hay que cuidar las casillas, porque lo único que les queda es robárselas’’.

La lista nominal del estado es de un millón 439 mil 465 ciudadanos, y en este proceso electoral hay siete aspirantes a suceder en el cargo a Graco Ramírez, cuya gestión concluye el 30 de septiembre próximo.

Además de los tres aspirantes mencionados participan: Jorge Meade, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Fidel Demédicis, independiente; Nadia Luz Lara Chávez, del Partido Verde Ecologista de México, y Mario Rojas Alba, del Partido Humanista.

La encuesta más reciente, realizada por un diario de circulación nacional, da a Blanco 53 por ciento de las preferencias electorales, 39 puntos arriba de Caballero Solano, del PAN, con 14 por ciento; el abanderado de PRD y PSD, Rodrigo Gayosso, tiene 11 por ciento, y el priísta Jorge Meade, 9 por ciento.

Preocupa la violencia

Los organismos electorales han detectado riesgos altos por la violencia en Amacuzac, Puente de Ixtla, Temixco, Yautepec, Cuautla, Huitzilac, Emiliano Zapata, Mazatepec y Xochitepec.

En Amacuzac, policías federales detuvieron a dos candidatos: Jorge Miranda Abarca, alcalde con licencia y aspirante del PRI, y a Alfonso Miranda Gallegos, abanderado del PT (aliado con Morena y el PES), por presuntos vínculos con el supuesto jefe del grupo criminal Los Rojos.

La Procuraduría General de la República acusa a los dos políticos de delincuencia organizada y secuestro, y a Miranda Gallegos también de homicidio.

El vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Civiles, Gerardo Becerra, refiere que este proceso electoral es ‘‘histórico’’, porque la población tendrá la oportunidad de evitar que Graco Ramírez ‘‘se relija’’ en la persona de su hijastro. Afirma que Ramírez pasará a la historia ‘‘como el peor gobernador de Morelos’’.

Por su parte, Alejandro Vera consideró que Ramírez será recordado como ‘‘un criminal’’ porque la fiscalía estatal inhumó de manera clandestina e ilegal más de 200 cuerpos en Jojutla y Tetelcingo, en 2014.

En su cierre de campaña, Blanco Bravo se comprometió a hacer justicia a los morelenses que han sido víctimas de la inseguridad y la violencia.

Entre gritos de ‘‘¡gobernador, gobernador!’’, el ex futbolista oriundo del barrio de Tepito, en la Ciudad de México, pidió a sus seguidores no confiarse y vigilar las casillas.