Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es improcedente el traslado de Alejandro Gutiérrez a la CDMX, determina juez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 16

Chihuahua, Chih.

El juez federal Fernando Payá Ayala determinó improcedente el traslado al reclusorio norte de Ciudad de México y amplió hasta dos años el plazo de prisión preventiva contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario nacional del PRI, preso en el penal estatal Aquiles Serdán por el presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales en 2016.

Payá Ayala fijó dos años como plazo máximo de prisión preventiva para que la justicia federal que recibió el caso en abril pasado, concluya la indagatoria y se logre sentencia contra Gutiérrez, en tanto el proceso penal deberá llevarse a cabo a través de videoconferencia, pues el ex líder priísta enfrenta más causas penales ante jueces locales.

Jorge Alberto Espinoza, abogado del gobierno de Chihuahua, confirmó la ampliación de la medida cautelar, necesaria al cumplirse seis meses desde que Gutiérrez fue capturado por policías federales.

La audiencia se realizó a las 11:30 horas de este viernes a través de videoconferencia en los juzgados federales de esta ciudad, hasta donde Gutiérrez fue trasladado y escoltado por decenas de patrullas de la policía ministerial y estatal.

Payá Ayala es el juez administrador del reclusorio norte de Ciudad de México y es titular del caso desde el 12 de junio, después de que Gerardo Moreno García fue enviado a Chiapas por orden del Consejo de la Judicatura Federal.