Estados
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En SLP hay temor por la violencia

Solicitan protección 30 candidatos

Algunos sólo para actos de campaña; operativos de seguridad en Michoacán

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 27

Al menos 30 candidatos en San Luis Potosí han solicitado seguridad personal en el actual proceso electoral, debido a la inseguridad registrada en los municipios, informó la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal.

A pocos días del proceso electoral en el país, suman 122 candidatos asesinados, 80 eran opositores a los partidos gobernantes en cada entidad donde ocurrieron los atentados, de acuerdo con el quinto informe de violencia política en México, elaborado por la consultora Etellekt. Fonseca Leal detalló que en los municipios de San Luis Potosí donde ya hubo eventos violentos relacionados con el ámbito político-electoral, las autoridades de seguridad y electorales siguen atentas para dar atención y protección a los candidatos, sobre todo si existen amenazas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal nos informa que de inmediato se habla con el aspirante o funcionarios del partido solicitante. Algunas veces quieren vigilancia en actos de campaña y en otras piden custodia personal, detalló.

En Michoacán, elementos de seguridad instalaron operativos de revisión en los accesos a Morelia y las principales carreteras de las regiones de Tierra Caliente, Oriente y Costa para frenar actos de violencia, debido a que en días recientes tres candidatos fueron asesinados, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En Durango, Martha Olivia García, candidata a diputada federal en el distrito 01 por Morena, denunció intimidaciones telefónicas, actos de espionaje y seguimientos a los vehículos que usa en actos de campaña por la región serrana, la cual controla el crimen organizado.

En Cancún, Quintana Roo, la candidata a la alcaldía de Benito Juárez por Encuentro Social, Niurka Alba Sáliva Benítez, denunció que su casa de campaña fue asaltada e integrantes de su equipo fueron golpeados por tres desconocidos armados, quienes le mandaron decir que le bajara de huevos.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Estado de México lamentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan dejado crecer la violencia en este proceso electoral y aseguró que este año quedará marcado por el alto número de homicidios contra candidatos y por las renuncias de aspirantes, causadas por las amenazas en su contra por grupos criminales.

(Vicente Juárez, Ernesto Martínez, Patricia Vázquez y Javier Salinas)