Estados
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Exige la Aterm autonomía financiera para tribunales electorales estatales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 26

Cuernavaca, Mor.

La Asociación Nacional de Tribunales Electorales de República Mexicana (Aterm) solicitó autonomía financiera y presupuestal para los tribunales electorales estatales para evitar problemas como los que tienen los órganos comiciales deMorelos por falta de recursos.

A ocho días de la elección para renovar gubernatura, Congreso local y ayuntamientos, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), no han recibido del gobierno del estado 97 millones de pesos para su organización. Al TEE le debe 16 millones de pesos, y al Impepac, 81 millones.

César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Aterm, pidió al Congreso de la Unión discutir y aprobar una nueva reforma electoral para que el Poder Legislativo designe los presupuestos a los órganos comiciales locales y no queden en manos de los gobernadores.

Manipulan con presupuestos

En la mayoría de los casos, señaló, las usan para manipular los procesos electorales, como sucede en Morelos, expresó por su parte el presidente del TEE, Francisco Hurtado Delgado, quien señaló que el gobernador Graco Ramírez intenta manipular este proceso con el recorte ilegal que hace del presupuesto de los organismo electorales de la entidad.

“Las instituciones requieren un sustento –presupuestal y financiero– pero se ha dejado en manos de quienes pueden generar una presión a la democracia, condicionando u omitiendo el reparto de recursos, vulnerando así principios democráticos”, sostuvo Wong Meraz.

El presidente de la Aterm dijo que en México cada tribunal tiene presupuestos distintos; sin embargo, el más afectado y al que menos le destinaron este año fue al de Morelos. El TEE solicitó 41. 5 millones de pesos a la administración estatal; pero sólo le asignaron 18 millones.

En Morelos, precisó Wong Meraz, existe una lista nominal con 443 mil 900 ciudadanos, comparado con la de Quintana Roo, con un padrón electoral de un millón 200 mil votantes, le asignaron a su TEE para este año 36 millones de pesos.

Wong Meraz destacó que a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha tratado de suplir ese vacío mediante jurisprudencias, la necesidad va más allá, porque está en juego la paz social.