Estados
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
TEPJF revoca 19 planillas de Morena en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 27

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el jueves el registro de 19 planillas de la coalición Juntos Haremos Historia por estar incompletas. Ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) requerir a los partidos de la coalición subsanarlas en menos de cuatro días o quedarán canceladas.

Las planillas incompletas son las de Nezahualcóyotl, Aculco, Almoloya del Río, Cocotitlán, Ixtapan de la Sal, Otzolotepec, Temascalapa, Temoaya, Tenango del Aire, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Villa Guerrero, Timilpan, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Villa del Carbón, Tenango del Valle, Tenancingo y Almoloya de Alquisiras.

Según los magistrados, el Código Electoral mexiquense estipula que las planillas municipales deben estar integradas en su totalidad con candidatos propietarios y suplentes para obtener el registro. Morena, PT y PES, que integran esta coalición, registraron ante el IEEM 114 planillas en abril pasado, pero a 19 les faltaban uno o dos candidatos. Aun así, el IEEM les dio el registro.

PAN, PRD MC y PRI impugnaron esa determinación y el 14 de mayo, el tribunal estatal desechó estos recursos, al considerar que aunque estaban incompletas no era causa suficiente para negar el registro.

Cancelaciones en Oaxaca

La Sala Superior del TEPJF también canceló 15 de 17 candidaturas a concejales en el estado de Oaxaca que simularon ser transgénero.

(Con información de G. Saldierna)