Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tacos, quesadillas y salsas picantes se incluyen en la dieta del Tricolor en Rusia
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 5

Moscú

Para conseguir la mejor actuación de su historia en una Copa del Mundo, la selección mexicana no escatimó en nada y llegó a Rusia con un cargamento de dos toneladas de alimentos que incluye todo lo necesario para que a sus jugadores no les falte nada de lo que acostumbran comer en casa, incluyendo, desde luego, los tradicionales tacos, quesadillas y salsas picantes.

México tiene como mejor resultado en un Mundial los cuartos de final que alcanzó como anfitrión en 1970 y 1986, pero desde que llegó el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, el equipo ha armado un equipo de trabajo que, además de sus asistentes en el campo, incluye un entrenador mental, un kinesiólogo, un especialista en recuperación física, además de la nutricionista Beatriz Boullosa.

“El profesor Osorio lo dice, aquí no hay excusas, es un hombre que se basa en datos duros para tomar decisiones y nos ha abierto oportunidades para que cada uno, en sus distintas áreas de trabajo, pueda aportar a la selección nacional.

Sabemos que el futbol se ha llevado más por cábalas y que 'yo como fui jugador y esto me funcionó se aplica', pero aquí no son las cosas así, aquí nos basamos en ciencia para tomar las decisiones, afirmó Boullosa, quien es presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva.

Parte del trabajo de la nutricionista consiste en elaborar una dieta distinta para cada uno de los 23 seleccionados y cada menú es preparado por el chef Fernando Parra.

Cada jugador tiene necesidades específicas, no sólo por su posición sino por características físicas, aparte tomamos en cuenta el desgaste en los entrenamientos y partidos. No es lo mismo uno que juega medio tiempo a otro que estuvo los 90 minutos o el que se quedó en la banca. Hay que tomar en cuenta cada variable para asegurarnos que cada jugador obtenga lo que necesita, explicó.

Un aspecto en la alimentación del conjunto tricolor que fue estrictamente cuidado fue el no consumir carne roja mientras duró la concentración en México con el fin de evitar un positivo por ingesta de clembuterol, sustancia dopante que, aunque está prohibida, es usada en el país, y en otras naciones, para engordar el ganado.

Desde que llegamos a Dinamarca (los jugadores) ya consumen carne de res. Ellos son carnívoros por naturaleza y los alegra el comer carne roja, además en términos de nutrición era importante porque me da hierro de buena biodisponibilidad que lo teníamos restringido mientras estuvimos en México, indicó.

Además de la carne roja, los jugadores del Tri tienen permitido comer todos los alimentos que consumían habitualmente en sus hogares, incluyendo los tradicionales tacos.

Además de que viajamos con mucha comida, trajimos al chef que prepara los platillos según el gusto de cada jugador, y además le da el toque casero a la comida, porque trajimos masa y está haciendo tortillas de maíz a mano que nos saben a gloria. Los jugadores piden sus quesadillas, sus tacos de res y de pollo, es algo que sicológicamente ayuda porque los acercas a casa, señaló.

Asimismo, los tricolores pueden acompañar sus alimentos con las salsas picantes que también fueron incluidas en el cargamento que llegó a Rusia desde México.

Hay una salsa a base de cacahuate que es deliciosa, trajimos otras que son muy picosas y otras menores. Pero también trajimos latas de frijoles, elotes, venimos súper cargados, comentó Boullosa.