Estados
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Puebla niegan libertad a feminicida, pese a amparo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 24

El ex conductor de Cabify sujeto a proceso por secuestrar a una estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) en septiembre de 2017, y cuyo cuerpo fue encontrado días después, no obtendrá su libertad, aunque se le concedió un amparo, pues la resolución sólo tiene por efecto la reposición del procedimiento de vinculación a proceso por feminicidio.

Ricardo Alexis N, actualmente preso, es señalado por la fiscalía de esa entidad de asesinar a la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, quien era alumna del tercer semestre de la licenciatura en ciencias políticas, hecho que causó repudio e indignación en el estado.

El primer tribunal colegiado en materia penal del sexto circuito, informó que al resolver los amparos en revisión 120/2018, 109/2018 y 93/2018, concedió al imputado uno para el único efecto de que el juez de control del fuero común deje insubsistente el auto de vinculación a proceso decretado en su contra por el delito de feminicidio.

Lo anterior, debido a que el delito de feminicidio fue incorporado despúes en la misma carpeta de investigación que se inició por el ilícito de privación ilegal de la libertad, lo que es contrario a lo estipulado en el artículo 109 constitucional y al artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En tanto, la mañana de este viernes llegó a su casa Joaquín García Díaz, estudiante de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien hace 15 días fue privado de su libertad por sujetos armados, lo que sus padres denunciaron el jueves.

Antonio Guzmán Fernández, rector de esa casa de estudios, dijo en entrevista que el estudiante de contaduría llegó a su domicilio “por su propio pie.