Estados
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias reciben restos de 5 nahuas

Señalan negligencia de autoridades; los cuerpos, hallados desde enero de 2015

corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 24

Chilpancingo, Gro.

La Fiscalía General de Guerrero entregó a las familias los restos de cinco de seis indígenas nahuas que desaparecieron en enero de 2015 en los municipios de Chilapa, Zitlala y Atlixtac, informó Manuel Olivares Hernández, secretario técnico del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

Señaló que la familias sólo recibirán restos por la negligencia de las autoridades, tanto de la Procuraduría General de la República como de la Fiscalía General del Estado, pues los cuerpos fueron localizados el 5 de enero de ese año; días después de su desaparición, en el paraje El Huizache, municipio de Chilapa de Alvarez.

Si las instituciones hicieran su trabajo, las familias no tendrían por qué haber esperado más de tres años para que les entregaran estos resultados, que dieran positivo en la investigación de restos que analizó el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF), destacó.

Precisó que los restos que entregará el Servicio Médico Forense a las familias nahuas serán depositados en una caja, como las que se usan para archivo, después en un féretro para su sepultura.

Asimismo, acusó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de retrasar los apoyos a víctimas de desaparición forzada; además nos entregan restos de desaparecidos, no los cuerpos.

Olivares Hernández agregó que la CEAV puso muchas trabas para el reconocimiento de los restos; lo que es indignante y doloroso para las víctimas tener que enfrentar este tipo de obstáculos.

Dijo también que apenas en enero pasado, el gobierno del estado designó a la responsable de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada. Y ahora hace lo mismo con el nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, pero sin tomar en cuenta a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a los colectivos de familiares de víctimas, expresó.

Asimismo, Reyna Hernández, prima de Ángel Hernández, taxista desaparecido en Chilapa, lamentó que a tres años de su ausencia, las autoridades no han querido apoyar a la familia de Angel que dejó en el desamparo a cinco hijos. Tenemos tres años de buscar cómo mantener a los cinco niños, y ahora resulta que nos van entregar los restos, y las autoridades no nos apoyan, manifestó.

Denunció que la CEAV, a cargo de Luis Camacho, no nos quiere apoyar, sabemos que tienen dinero que nos dijeron que era para nosotros, para las familias de las víctimas; hemos estado en ese lugar y ni agua nos ofrecieron.