El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

AMLO: La rifa del tigre

E

l próximo primero de julio Andrés Manuel López Obrador se sacará la rifa del tigre. En efecto, durante 30 largos años, los gobiernos del PRI y del PAN han llevado a nuestro país a la crisis cuyos resultados son 50 millones de pobres, crecimiento deficiente de la economía, debilitamiento del Estado, enorme corrupción e incapacidad para contener al crimen organizado. Meade y Anaya representan la continuidad del mismo proyecto. Por tanto, AMLO tendrá enfrente un enorme problema que requiere de toda la fuerza posible dentro y fuera de las Cámaras. Es por ello que Enrique Krause se equivoca al abogar que voten por la oposición para evitar caer en una dictadura. No sé a quién quiere engañar Krauze, ya que sabe perfectamente que los beneficiarios del neoliberalismo van a seguir actuando con el apoyo de sus aliados internacionales. Desde luego que debe existir la crítica, pero ésta se rompe en géneros: una es la que busca defender los privilegios de quienes han destrozado al país y otra la que trata de salir del atolladero en que nos han metido por falta de una auténtica democracia. La lucha por la libertad no es algo abstracto, sino un ideal que tiene contenidos muy concretos.

Gabriel Vargas Lozano, profesor de filosofía política de la UAM-I

Amor por Poniatowska

Como lector enamorado de las letras premiadas y reconocidas de Elena Poniatowska, me da un gusto enorme enterarme de la creación de la fundación que lleva su ilustre nombre, además de que, como ella dice, es un acto de amor de un hijo por una madre, creo que es también el mejor homenaje en vida de México para una escritora de la talla de nuestra gran Elenita. Será un verdadero encanto acudir a ese recinto que, como ella dice, Será casa de todos, porque en ella estará su obra y su huella eterna en el país al que llegó para entregarle lo excelso de su incansable vida literaria y su valor como ser humano.

Benjamín Cortés Valadez

Sobre la paz a cualquier precio

Todos los dictadores y déspotas de todas las épocas han hecho siempre énfasis en imponer la paz a cualquier precio. Tenemos los ejemplos de Victoriano Huerta y de Gustavo Díaz Ordaz, lista a la cual desea unirse Ricardo Anaya, con su eslogan Paz para que hayan empleos

Alejandro Linares

Pagos en el Issste

Resultado de mi carta publicada el 8 de junio, en la que exigía al Issste el pago de marcha correspondiente después del fallecimiento de mi esposo, obtuve respuesta inmediata y favorable para mí, publicada en esta misma sección el sábado 9 de junio, de parte de Jorge Erick Pérez Pérez, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste.

El mismo día se comunicaron conmigo de las oficinas del instituto donde hice los trámites y el lunes 11 de junio cobré esta prestación que por derecho me asiste con carácter de pago prioritario, dado el compromiso público del director señalado.

Gracias a La Jornada y su imprescindible espacio en beneficio de la sociedad mexicana. Sirva la carta mencionada para que el instituto agilice pagos de otros deudos y cumpla con su responsabilidad institucional. De igual manera, reitero al Issste que atienda mi trámite e inicie los pagos completos de las pensiones de orfandad y viudez para mi hijo y para mí, respectivamente.

Soledad Deceano Osorio

Invitaciones

¿Qué es la amnistía?

Grupo Anáhuac invita a la asamblea informativa: ¿Qué es la amnistía?, con el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros, hoy a las 12:00 horas en el parque Salesiano, sobre la calle Laguna del Carmen, colonia Anáhuac. Informes al teléfono 5543-773-057. Gloria Campos

70 años del PPS

Invitación al festival cultural en conmemoración de los 70 años de la fundación del Partido Popular Socialista (PPS), con la realización del mural Viva México y la participación de la Trova Cósmica, Jorge Arámburo (cantautor), Naim Farcug (guitarrista), Marco Antonio Mariano (poeta), Uno más (rock), huapango, pulque, mezcal y otras sorpresas. Hoy a las 18 horas, en Álvaro Obregón 185, colonia Roma, Ciudad de México. Entrada libre. Acto organizado por la Juventud Popular Socialista. Emilio García Bonilla

Teatro: El pescador y la petenera

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la temporada de Teatro de quimeras, con la puesta en escena de El pescador y la petenera, de Martín López Brie. Puesta en escena que narra entre sones y peteneras la historia de un encuentro entre una sirena que sale de su risco a buscar un amor y un pescador que pierde un amor en el fondo del mar. Inicio de temporada 2018, hoy a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554- 6228. Entrada libre.

Homenaje a Carlos Montemayor

El Colectivo Memoria en Movimiento, Brigadistas Politécnicos del 68, invita a la presentación del libro La violencia del Estado en México, en homenaje a Carlos Montemayor. Presentadores: Jesús Vargas Valdez, Luis Hernández Navarro y Paco Ignacio Taibo II. Lunes 18, en Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a las 18 horas. Av. Ricardo Flores Magón, número Uno, Nonoalco-Tlatelolco, CDMX. Luis Meneses Murillo brigadista 68 de la ESFM, IPN.