Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son las primeras cirugías de su tipo que se llevan a cabo en México y América Latina

Realizan en el IMSS trasplantes renales de sujetos no compatibles

David González y Liliana González se encuentran bien y han superado el riesgo de rechazo

De casi 14 mil personas en México que requieren de un riñón, 30% no tienen donador adecuado

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 39

Especialistas de los centros médicos nacionales La Raza y Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron los primeros dos trasplantes renales entre individuos no compatibles como parte de un proyecto que iniciaron el año pasado y que ahora se concretó como alternativa para incrementar las cirugías sustitutivas.

Las operaciones se realizaron de forma simultánea el pasado 18 de abril y son las primeras en México y América Latina. David González, de 26 años, recibió el riñón de su medio hermano, Iván Cristóbal, en el Siglo XXI. Durante tres años vivió con insuficiencia renal crónica y con tratamiento de diálisis peritoneal cuatro veces al día hasta que se efectuó el trasplante.

Liliana González, de 28 años, recibió un riñón de su papá, Martín González, en La Raza. El problema de ella es que sus riñones eran muy pequeños y hace cinco años empezaron a fallar.

Actualmente ambos derechohabientes del Seguro Social se encuentran bien y han superado el riesgo de rechazo de los órganos.

De acuerdo con el Centro Mexicano Pro Donación Renal, de casi 14 mil personas en México que requieren de un riñón, alrededor de 30 por ciento no lo reciben porque carece de un donador compatible, familiar o de alguna amistad. Para algunos de ellos, la alternativa está en el intercambio de donadores (trasplantes cruzados) que ya se efectúa en el país.

Ahora el IMSS está en posibilidad de ofrecer otra opción, mediante el uso de una técnica que limpia la sangre del receptor a fin de eliminar los anticuerpos (proteínas defensoras del organismo) que provocarían el rechazo del injerto.

De acuerdo con información de especialistas del centro médico La Raza el trasplante por incompatibilidad a grupo se realiza en España desde hace 10 años y en la actualidad se practican en Estados Unidos y Suecia (La Jornada 13/11/17).

Ahora México se incorpora a ese grupo. Al año se realizan 3 mil trasplantes de riñón y con esta nueva modalidad el IMSS prevé que beneficiar a mil 200 pacientes.

Extensa sobrevida

José Mariano Hernández, jefe de la división de trasplantes del Hospital General en La Raza, explicó que en específico se eliminan los anticuerpos del tipo de sangre Anti-A y Anti-B en individuos con grupo sanguíneo ABO incompatible.

Ramón Espinoza, jefe de la unidad de trasplantes del Hospital de Especialidades en el Siglo XXI, comentó que el riñón sustituido por esta vía tendrá una sobrevida de 15 años o más.

José Alfonso Yamamoto, coordinador de donación y trasplantes del Seguro Social, comentó que a partir del éxito de las primeros dos cirugías se evalúa la posibilidad de llevar la técnica a las unidades médicas de alta especialidad donde se realizan trasplantes renales.