Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cesan a funcionaria que investigó la estafa maestra

Los negocios del titular de Sedesol

Suegro de Azcárraga llama a no temer a AMLO

Foto
U

n pequeño grupo de grandes empresarios ha hecho un llamado a sus trabajadores y clientes para que no voten enojados, que valoren lo que tienen y lo conserven. Sin mencionarlo, los están invitando a votar por el PRI o el PAN. Cuando se está discutiendo el llamado de los empresarios ocurre, en otro escenario, que el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, destituye a la funcionaria que investigó la estafa maestra, el esquema por el cual fueron desviados fondos públicos por más de 7 mil 700 millones de pesos a campañas políticas priístas. Están involucrados funcionarios de Sedesol, Sedatu, universidades, presuntos empresarios que fungieron como proveedores. Muna Dora Buchahin es el nombre de la funcionaria; hasta antes de su destitución fungía como directora general de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación, de la cual es titular Colmenares. ¿No es para dar coraje que en vez de ahondar las investigaciones y castigar a los responsables del cuantioso desvío de fondos destinados a la educación, separen de su cargo a la funcionaria que hizo la investigación? ¿Es esta corrupción la que hay que conservar?

Política y negocios

Después de que se supo que empresas ligadas al secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y su familia se beneficiaron con contratos de obra pública, legisladores de Morena, PRD e independientes plantearon que debe dejar su cargo y que se le investigue. Presuntamente tres empresas, una de las cuales pertenece en 50 por ciento al funcionario, recibieron contratos por 500 millones de pesos. Se trata de Constructora y Arrendadora de la Cuenca y de Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, las cuales opera su hermano Rolando; así como Comercializadora Tres Hermanos, fundada por su padre, operada por su hermano José Alberto. La SCT, la Sedesol, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el gobierno de Oaxaca, son las dependencias que habrían asignado esos contratos. Una obra, por 47.8 millones de pesos para reconstruir un camino en Tuxtepec, fue asignada cuando Pérez Magaña ya era subsecretario de Desarrollo Social.Tras la salida de José Antonio Meade en septiembre de 2016 y después de Luis Miranda Nava, en enero de 2018, Pérez Magaña ocupó la titularidad de la Sedesol.

El deshielo

El Consejo Mexicano de Negocios –su director general es Alejandro Ramírez, de Cinépolis– anunció que se reunirá con los candidatos, separadamente. Es un buen paso para aclarar las dudas sobre sus programas, en especial las que tienen en relación con Andrés Manuel López Obrador. El Consejo Mexicano de Negocios reitera su compromiso para impulsar la democracia y fomentar acciones que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos, para lograr así construir un país más justo, seguro e incluyente, expresó en un comunicado. Ayer, el suegro de Emilio Azcárraga Jean, el empresario Marcos Fastlicht, exhortó a los hombres de negocios a no tener miedo ante un probable triunfo del candidato puntero.

Ombudsman social

Asunto: robo en un cajero

En octubre del año pasado me pasó en un cajero automático de banco Banorte. Anda una banda de delincuentes que manipulan los cajeros para despojarte de tu tarjeta con todo y NIP. Acudí a la Condusef y, a pesar de que emitió dictamen jurídico a mi favor, sigo sin recuperar lo que los ladrones sustrajeron, es muy largo el calvario. Los bancos siempre son los ganones.

Carlos Medina / vía Facebook

R: Sería genial que un candidato se comprometiera a desaparecer Condusef y Profeco. Ganaría muchos votos. Son inútiles.

Twiteratti

Rajoy se ocultó tras el plasma para enfrentarse a la prensa, tras el rey cuando ardía Cataluña y detrás de la barra de un bar cuando se decidía su final. Cae sin honor ni épica. Más incluso que la corrupción, su legado será la cobardía.

@DavidJimenezTW

Tres millones de pesos para @LuRiojas por declinar en favor de Barrales no es tanto. Es el equivalente a 500 mil pesos por cada uno de sus seis seguidores.

@abrahamendieta

Cesan a auditora que reveló red de empresas ligada a gestión de Rosario Robles, auditora forense de la ASF, Muna Dora Buchahin, revela que un hermano de Virgilio Andrade intenta cerrar las investigaciones que dieron origen al reportaje La estafa maestra.

@polo_Guzman_San

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/