Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Margarita deja un tiradero…

Varios millones de pesos sin comprobar

El preso político del gobernador de Baja California

Astillero

Zavala: impío cálculo conyugal

Blofear para negociar

Felipe deshoja la margarita

Meade (y Anaya), a la espera

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Barones presionan al Trife

Fuera manos de las elecciones

Ingreso no alcanza para comer

Ciudad Perdida

Debate: pasarela de diatribas

Un reto sin respuesta

Petición a candidatos y autoridades

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Bancos bajo ciberataque
C

omo lo confirmaron el lunes pasado el gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, las fallas en el sistema de transferencias interbancarias que afectaron a innumerables usuarios en el curso de la semana pasada fueron consecuencia de un ataque cibernético orquestado por una red muy bien organizada, que logró sustraer 300 millones de pesos del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), operado por el BdeM a través del cual se realizan los movimientos de dinero entre cuentas de distintas instituciones bancarias en el país.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

En contra de la reducción de matrícula de estudiantes de un posgrado de la UNAM

L

as y los estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, nos pronunciamos contra la reducción de matrícula de estudiantes de nuevo ingreso 2019-1, publicada el 11 de mayo de 2018.

La mafia del poder y sus gatos
G

ermán Feliciano Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, acostumbraba llamar y todavía lo sigue haciendo, al ex secretario del Trabajo de Felipe Calderón, el nefasto Javier Lozano Alarcón, como su gato y constantemente ha presumido que puede hacer lo que se le pegue su gana con él. Lozano por su parte se ha encargado siempre de demostrar que sí lo es y que está bajo su control y dominio por los intereses amafiados creados entre el amo y señor, con su esclavo. Seguramente hay fuertes compromisos monetarios que los unen y, muy en especial, ligas que atan a ambos sujetos para ser capaces de atacar a sus enemigos en una forma tan abyecta y sin escrúpulos.

Napoleón Gómez Urrutia
Trump cruza una línea roja
P

ara nadie constituyó una sorpresa que Trump decidiese, por sí y ante sí, renegar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y restablecer las sanciones contra la República Islámica. Por unos días, quiso dar la impresión de que discutía la cuestión al interior de su gobierno, aunque no se escuchó voz alguna en defensa del cumplimiento del acuerdo, y de que él mismo ponderaba las excitativas que le formularon líderes europeos, como Macron y Merkel. A fin de cuentas, el 8 de mayo Trump cruzó una línea roja al expedir un memorándum que anula el acuerdo para EU y ordena reimponer las sanciones. Desde esa fecha, un corpus creciente de opinión internacional advierte que la acción de Trump –además de ser contraria al interés de largo plazo de su país– agrava en mucho los riesgos para la precaria estabilidad en el Oriente Medio y aumenta la probabilidad de choques directos o de una conflagración generalizada; priva de su base fundamental de confianza a la Alianza Atlántica, pilar de la cooperación político-militar de los aliados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial; coloca en posición en extremo difícil a los otros cinco países signatarios del acuerdo junto con Irán, en especial a los tres de la Unión Europea, y, entre otras consecuencias, dificulta la posibilidad de alcanzar cualquier arreglo en materia nuclear a resultas de la ya próxima (pero ahora en duda) cumbre entre Estados Unidos y la RPD de Corea. Aunque la competencia es reñida, quizá la del 8 de mayo pueda ser considerada como la más irresponsable de las decisiones de política exterior de Trump, al menos hasta el momento.

La fracasada obsesión del todo total
M

anagua es una ciudad extraña gracias a las imposturas oficiales, que bien podemos llamar mesiánicas, y que han buscado alterar de manera artificial el paisaje. Pongamos por caso, en primer lugar, los árboles de la vida, o arbolatas como han sido bautizados por el ingenio popular, artefactos de fierro de gran altura y peso sembrados en calles, rotondas y avenidas por docenas.

Jorge Eduardo Navarrete
Sergio Ramírez
¿Es populista AMLO?
R

eleyendo a Marco D’Eramo, a propósito del populismo (NLR, 82, 2013), encontré unos párrafos de Franklin D. Roosevelt en su discurso pronunciado el 31 de octubre de 1936, con el que cerraba la campaña electoral para su primera relección: “A lo largo de 12 años –dijo– esta nación ha tenido que sufrir un gobierno que no escuchaba, o veía y no hacía nada. La Nación miraba al gobierno pero el gobierno miraba a otra parte. [...] Potentes grupos de presión pugnan hoy por restaurar aquel tipo de gobierno, con su doctrina de que el mejor gobierno es el más indiferente. [...] Debemos combatir a los viejos enemigos de la paz: el monopolio empresarial y financiero, la especulación, el libre arbitrio de los bancos, el antagonismo de clase. [...] Habían empezado a ver el gobierno de Estados Unidos como un mero apéndice de sus propios intereses. Pero nosotros sabemos que el gobierno del dinero organizado es exactamente tan peligroso como el gobierno del crimen organizado. Nunca antes en nuestra historia han estado estas fuerzas tan unidas contra un candidato como lo están hoy. Son unánimes en su odio hacia mí, y yo acepto […] su odio con mucho gusto”. (Las cursivas son mías.)

La langosta
P

or diferentes razones, en los últimos años he tenido la oportunidad de conocer a un segmento de los especialistas mexicanos en temas electorales que se han formado al calor de la transición a la democracia, y que se han integrado como funcionarios a las instituciones encargadas de organizar y administrar el voto. Ahora no sólo tienen la responsabilidad de una elección difícil y compleja, sino que tienen que enfrentar el ataque de la langosta que, como una de las plagas de Egipto que destruyó las cosechas de siete años, se prepara para devorar los frutos y hasta la raíz de las instituciones electorales que tanto orgullo nos inspiran. Al menos así lo sugieren columnistas rabiosos que acusan al INE de ser una institución de excelencia, dirigida por estos funcionarios pundonorosos que la langosta encuentra insoportables. Y ahí viene, dispuesta a acabar con todo, malvada que es.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
Pejenomics
E

n respuesta a los señalamientos negativos contra Andrés Manuel López Obrador para tratar de convencer a votantes que aún no han decidido el sentido de su sufragio, su equipo económico ha hecho público una presentación de 18 páginas con la pretensión de explicar las líneas generales del programa económico de AMLO. Se trata de un material sencillo, elaborado con fines ostensiblemente didácticos, que insiste en lo que piensa el candidato presidencial de Morena más que en lo que se plantea como programa económico. Por ello empieza deslindando al pequeño grupo de empresarios que han hecho su capital al amparo de la corrupción y el tráfico de influencias del grueso de inversionistas dedicados, innovadores y honestos.

Cuba y el discurso de los derechos humanos
C

uba realizó este miércoles una sólida presentación en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos ante el órgano correspondiente de la ONU en Ginebra. El dedo acusador de Washington se estrelló contra el informe de La Habana y me estimuló a compartir unas breves reflexiones.

Orlando Delgado
Ángel Guerra Cabrera
71 Festival Internacional de Cine de Cannes
Bajo la sombra de Lynch

Cannes.

E

n su segundo largometraje, Está detrás de ti (2014), el realizador estadunidense David Robert Mitchell había conseguido algo especial: una controlada película de horror que funcionaba sobre una premisa muy sencilla de paranoia venérea. La misma se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes.

Leonardo García Tsao