Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Margarita deja un tiradero…

Varios millones de pesos sin comprobar

El preso político del gobernador de Baja California

Foto
E

ntre mis amistades sólo una persona decía que iba a votar por Margarita Zavala. Es una estimable señora de Polanco, obviamente. Ayer la llamé para preguntarle por quién votaría ahora que su candidata tiró la toalla. Por nadie, fue su respuesta. Está frustrada, decepcionada. Empleó muchas horas para recoger firmas de apoyo, hizo gastos que no le fueron rembolsados, todo por la causa de llevar a una mujer a la Presidencia. Por los días que vienen no quiere saber de política. ¿Cuántas personas piensan así? No creo que sea la única. Los consejeros del INE no pueden rehuir su responsabilidad. Subieron a Margarita a la campaña a pesar de las numerosas ilegalidades que cometió. Candidata cachirul. El propio INE informó en marzo que aunque había detectado 327 mil 456 firmas con diversas irregularidades, alcanzaba el requisito mínimo de 866 mil 593 firmas. Apenas superó por 3 mil 575 el mínimo requerido. Tuvo sus cinco minutos de gloria: se convirtió, merced al cachirulazo del instituto, en la primera candidata independiente de la historia. Habrá que añadir a su biografía que también es la primera que tira la toalla a la mitad de la campaña. Deja un tiradero impresionante. Supuestamente renunció al financiamiento público. El 13 de abril su representante ante el INE, Fernanda Caso, anunció que devolvería 2.3 millones de pesos. Sin embargo, hay cuentas pendientes en el renglón del financiamiento privado. Margarita declaró ingresos, al 14 de mayo, por 14 millones 584 mil 791 pesos, de los cuales sólo había comprobado 7 millones 98 mil 795 pesos.

¿Y las boletas?

El presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños, explicó en entrevista radiofónica que falta la impresión de más de la mitad de las boletas –aproximadamente llevan 45 por ciento de los 93 millones que se requieren–, por lo cual podrían analizar si en las que están pendientes de impresión se borra el nombre de la ahora ex candidata independiente. Baños comentó que no se pueden reimprimir las boletas que ya están listas porque en los Talleres Gráficos trabajan a marchas forzadas para cumplir con el plazo para que estén listas el 10 de junio, fecha en la que deberán distribuirse en los 300 distritos. ¿Y los votos por Margarita? Los votos que por ella se emitan serán declarados nulos, informó el consejero. También tendrá implicaciones en el formato del segundo debate del próximo domingo en Tijuana, Baja California. El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, comentó: Me inclinaría por redistribuir los tiempos y ampliar algunos segmentos del debate, en caso de que ello llegara a concretarse. Están apagando el fuego que encendieron con el registro irregular de Margarita. ¿Y qué dice Ciro Murayama, el impulsor de Margarita?

Preso político

León Fierro Reséndiz es catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Hoy es preso político del gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid. Ordenó su aprehensión por haber participado en una protesta que derivó en un enfrentamiento entre policías y opositores a la instalación, en Mexicali, de una planta de la multinacional cervecera Constellation Brands. No es superfluo decir que el gobernador sirve a los intereses de la empresa. Acusaron al activista de intento de homicidio contra un policía, pero el delito fue reclasificado por el de lesiones dolosas. La juez Ruth Esperanza Álvarez vinculó a proceso a Fierro Reséndiz y éste permanecerá en prisión preventiva dos meses pues lo considera una persona peligrosa para la sociedad debido a su participación en manifestaciones del Movimiento Mexicali Resiste.

Ombudsman social

Asunto: el agua

El agua embotellada cuesta casi 2 mil veces más que la de la llave y cuatro tantos más que la gasolina, según un estudio. Las empresas agotan suministros de comunidades, y yo pregunto: ¿por qué la Conagua permite que saquen agua de Texcoco para embotellarla si es la zona con mayor densidad de población (valle de México) y con más problemas para reabastecer los acuíferos? ¿Por qué la Conagua otorga permisos para construir pozos en zonas habitacionales de alto impacto, como la de más de 900 casas en Texcoco?

Lucy Rodríguez/ vía Facebook

R: Y eso que todavía no comienza a operar el aeropuerto. Va a dejar sin gota de agua a las comunidades de su alrededor.

Twiteratti

Qué irónico resulta que justo al salir del SAT, se acerque un señor a ofrecer el servicio de paquetes funerarios.

Susana @susanncastillo_

Dolor es poner 500 pesos de gasolina y sólo suba medio tanque.

Andrea @andreaorozcob

Adiós, adiós, Primer Damo,
se acabó tu campañita,
no hagas ningún reclamo
y échate otra margarita.

Ricardo López@Ricalopez1649

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/