El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En contra de la reducción de matrícula de estudiantes de un posgrado de la UNAM

L

as y los estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, nos pronunciamos contra la reducción de matrícula de estudiantes de nuevo ingreso 2019-1, publicada el 11 de mayo de 2018.

Se aceptaron 29 estudiantes de maestría y 30 de doctorado, cifra considerablemente más baja que la de años anteriores. No hay transparencia en los criterios de selección, por lo cual denunciamos que esta baja responde a una política de desmantelamiento de la educación pública.

Rechazamos el argumento de la baja calidad de las postulaciones. Y consideramos que dicha selección se realizó para reducir la matrícula y avalar el recorte presupuestario del Conacyt. Se viola así la autonomía universitaria y se demuestra que los criterios de selección son elitistas.

El acceso a la educación pública y gratuita debe abrirse a la mayor cantidad de personas.

Ante políticas que tienden mundialmente a la privatización de la educación pública, llamamos a la comunidad universitaria a unirnos y buscar estrategias que amplíen el conocimiento y no lo restrinjan.

Ana Elisa Escalante Patiño, José Antonio Meléndez, María Fernanda Candela Figueroa, Brenda Ojinaga, Lizbeth Cornejo Chávez, Lizbeth Hernández, Ismael Octavio Mejía, Javier Santiago Gutiérrez, Mónica Yadira Ramos, Alan Fretez Bobadilla, Marcela Román Argel Gómez y 18 firmas más

Reporta cargo injustificado en cuenta de Bancomer

Hace una semana reporté a Bancomer un cargo injustificado a mi tarjeta de débito por 5 mil pesos, operación hecha en Guadalajara cando estaba en Ciudad de México. Hoy me informó el banco que la responsabilidad es mía. Obviamente voy a cancelar mi cuenta en Bancomer. No me fío de ellos.

Josetxo Zaldua

Exigen a autoridades la búsqueda de la estudiante Vanessa Díaz

Por este conducto exigimos a las autoridades del Gobierno de Ciudad de México, de manera especial a la PGJCDMX, que brinde todas las garantías y canalice todos los recursos de los que dispone en la búsqueda y localización de la estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras Vanessa Mariela Díaz Valverde desaparecida el pasado 27 de abril de 2018, ya que hasta la fecha no existe una investigación de persona desaparecida y además con perspectiva de género, toda vez que el caso continúa en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes y sólo la consideran como ausente.

No es posible que vivamos en un país donde su supuesta vida institucional sigue sujeta a la agenda electoral, porque ante casos graves y concretos se dedican solamente a administrarlos.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Dignidad y derechos para la diversidad sexual

Nuevamente llega un 17 de mayo decretado como el día contra la homofobia, lefosbobia, transfobia y bifobia y viene la pregunta obligada, ¿qué ha significado para este país y para el mundo entero? Para México sigue siendo un tema rezagado. Ocupamos el segundo lugar de crímenes por homofobia, transfobia y bifobia y eso refleja la falta de políticas públicas, de educación y de más acciones para evitar estos horrendos crímenes, que aún nos remontan a tiempos de la Inquisición o la Segunda Guerra Mundial. Son crímenes que lastiman a una comunidad muy estigmatizada y discriminada. Son crímenes que lastiman a un pueblo. Hasta cuándo se entenderá que la homosexualidad, la transexualidad, el transgénero, la bisexualidad o el lesbianismo son parte de la decisión de una persona, del libre desarrollo de la personalidad, de la identidad, del amor, de la libertad y no un pecado, una maldad, una impureza, una anormalidad. No más crímenes. Dignidad y derechos para la diversidad sexual.

Héctor Arteaga Montes

Paz, con la creación del Estado palestino

El gobierno de Israel intenta engañar al mundo desviando la atención sobre el genocidio que comete día con día contra el pueblo palestino, fingiendo que la guerra de 1948 la contemplaría como el día de independencia de Israel, ¿independencia? Si ellos fueron los que desplazaron y expulsaron a los palestinos de sus tierras. La historia reconoce que hubo un día, la nakba, que significa catástrofe, donde más 700 mil palestinos fueron despojados de sus propiedades en el recién instaurado Estado de Israel, que fue creado por la fuerza y por el desposeimiento, la demolición y la total destrucción de 400 o 600 pueblos palestinos. Sobre esas calamitosas ruinas se creó Israel.

A partir de aquí (1948) vinieron otras tragedias que no han cesado desde entonces; la partición de Palestina fue a propuesta de Gran Bretaña, quien colonizaba todo el territorio palestino (1937) y la conocida Declaración de Balfour llevó más adelante a una inventada tradición bíblica de la tierra prometida para adueñarse de la ciudad de Jerusalén y Cisjordania.

No obstante, los palestinos siguen luchando y la verdad está a flote. El gobierno de EU trasladó su embajada a la ciudad de Jerusalén, reconociéndola como capital de Israel, otros países han hecho lo mismo. Los demás países como Rusia, China, India, etcétera, podrían también trasladar sus embajadas a Jerusalén ocupada, reconociendo al Estado palestino, pendiente por la indecisión de la ONU. Esto ayudaría al equilibrio regional y al desenlace que podría poner paz, con la creación del Estado palestino.

Luis Langarica Arreola

Sin sustento

Saturan muchas contundentes vagas promesas. Luego, ya sabemos del olvido: la misma gata revolcada. ¿Hasta cuándo?

Gladiola Orozco

Carta al director general del Issste

Florentino López Castro, director general del Issste: El día 28 de septiembre de 2017 la Comisión de Quejas Médicas del Issste determinó resolver como procedente la solicitud de rembolso presentada ante dicha institución. Durante la sesión dictaminadora estuvieron presentes los representantes del Issste, de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y quien suscribe la presente. La queja presentada ante la Conamed fue determinada por no habérsele otorgado a mi padre, el doctor Federico Sánchez Navarrete, derechohabiente del mismo organismo, de 101 años de edad, los servicios de oxígeno terapia requeridos por su estado de salud. Habiendo transcurrido siete meses y medio desde dicha resolución, misma que me fue notificada con fecha 2 de octubre del 2017, no he recibido el rembolso correspondiente.

En mi calidad de representante del paciente, solicito al licenciado Flores Castro gire las instrucciones correspondientes para que el rembolso sea cumplimentado a la brevedad, de acuerdo con el dictamen emitido por la mencionada Conamed.

Constanza I. Sánchez Carrillo

Iztapalapa al servicio de candidata perredista

Es increíble ver que unos días antes de que se aparezca la candidata del PRD, Karen Kiroga, a realizar actos de campaña en algún punto, los trabajadores de la delegación Iztapalapa comiencen a realizar servicios como reparación de luminarias, bacheo, balizamiento, podas, servicios que durante toda su administración no hicieron y que la ciudadanía solicitaba urgentemente, ahora como por arte de magia los resuelven en menos de dos días sin que nadie los solicite, esto sucedió en las calles de Villa Inferior, Villa Cid, Villa Igatimi, Rosario Castellanos y varias calles más de una de las colonias más grandes y abandonadas por esta administración delegacional.

Durante mucho tiempo las calles permanecieron totalmente oscuras, la ciudadanía solicitaba la reparación de las luminarias y sólo respondían con un no hay material, y ahora curiosamente lo tienen, además de personal y todo para resolver los servicios en menos de lo que canta un gallo.

¿Increíble, no?

Gilberto Murat Mateos

Urgente, voltear la vista hacia los campos de la ciudad

La Secretaría de Desarrollo Rural de Ciudad de México se creó ante el reconocimiento de que en la capital había numerosos pueblos tradicionales donde todavía se practicaba una agricultura acorde con las necesidades del mercado urbano. Los campesinos de estos pueblos agrícolas como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan han resguardado su patrimonio natural y sus actividades agrícolas, ante el avance urbano que ha contaminado sus recursos, les ha expropiado sus tierras y ha propiciado asentamientos con usos políticos sobre zonas de reserva ecológica. Los sexenios recientes han dado muestra de que para la política urbana, estas tierras trabajadas con técnicas ancestrales como la chinampería o las terrazas, sólo han constituido zonas para continuar extendiendo la ciudad, negocios y clientelas políticas. A todas luces, estas zonas cumplen prioritariamente la función de ser recarga del acuífero y de conservar flora, fauna nativas y de dotarnos todavía de espacios verdes que tanta falta nos hacen.

Pero una política sólo conservacionista en estas zonas es equivocada, ya que, por siglos, los espacios verdes con los que contamos han sido preservados básicamente por sus habitantes, por sus productores agrícolas y comunidades. Xochimilco y Tláhuac como reservorios naturales, agrícolas y de antiguos conocimientos no han sido apoyados por los pasados gobiernos del signo que sean. Una reforma administrativa no estaría mal para brindarles todo el apoyo que requieren. Ellos cultivan hortalizas, plantas de ornato, flores y generan empleos para familias que dan ocupación a jóvenes, adultos mayores y migrantes de distintas partes del país. Su producción se distribuye en mercados de la ciudad y en el caso del nopal, en distintas partes del país. Si se quiere un nuevo gobierno en la ciudad y en el país, hay que comprender que debemos conservar los entornos verdes y productivos en las ciudades a riesgo de perder, no sólo sus beneficios en una entidad tan contaminada sino parte importante de nuestra cultura. Sus habitantes, ahora enojados por la mala forma en que han sido gobernados, le reclaman a las nuevas propuestas políticas que pongan atención en estos asuntos.

Beatriz Canabal Cristiani

El 68 es un parteaguas en la vida política de la nación

El mundo ha comenzado la conmemoración de los movimientos de 1968. Francia, nación en la que durante mayo de ese año, se inició el movimiento estudiantil y en demanda de mayor democratización y libertades políticas, se encuentra en plena conmemoración.

En México, la UNAM, ha diseñado un majestuoso programa conmemorativo de este gran parteaguas del México contemporáneo, programa político, social y cultural en defensa de los derechos humanos, y lo encabeza Gerardo Estrada.

En Parte de Guerra, Carlos Monsiváis y Julio Scherer escribieron que, durante el movimiento, los estudiantes del Politécnico, invirtieron su propia sangre. El acoso gubernamental fue mayúsculo en contra de nuestros estudiantes de guinda y blanco. Es más, el decano general del IPN, escribió en la Gaceta Politécnica, en octubre pasado, que en el movimiento hubo infiltrados, de tal índole, que se llegó a la sangrienta noche de Tlatelolco. No es verdad. No aparecen por ningún lado, tales infiltrados.

La agresión fue del gobierno y del Ejército mexicano, en contra del movimiento estudiantil.

Es necesario, en homenaje a los politécnicos caídos en el 68, que el IPN conmemore en grande a tan monumental momento de cambio en México, así como lo hace la UNAM. Que el sacrificio de nuestros jóvenes no haya sido en vano. El 68 es un parteaguas en la vida política de la nación.

Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado del IPN

Invitaciones

Ideas y experiencias educativas

Se invita a la comunidad a la presentación del libro: Ideas y experiencias educativas de la generación 1965-1967, de la Escuela Nacional de Maestros, una contribución al normalismo mexicano, el jueves 17 de mayo, a las 16 horas, en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional. Vino de honor.

Jaime Velasco Luján

Presentación de libro

Presentación del libro: Fragmentos de un espejo oculto, palabras y gráficas desde la prisión política, de Damián Gallardo Martínez. Presentan: Adriana Jiménez García, Yésica Sánchez Maya, Idolina Gallardo Martínez, César Navarro Gallegos, Gloria Muñoz Ramírez y Javier Enríquez Sam. El 19 de mayo a las 16 horas, en el Museo de Historia de Tlalpan, calle Plaza de la Constitución 10, Tlalpan, Centro de Tlalpan 1400, Ciudad de México.

Performance de arte SHO

La Casa de Cultura Las Jarillas te invita a la presentación de un performance, en el cual la artista producirá una pieza de arte SHO, a gran escala, es decir, un pliego de papel de 4x10 metros en el que escribirá poesía japonesa con un gran pincel mientras tres músicos y dos bailarines interpretarán algunas piezas, como parte de su residencia artística con la galería de arte X Espacio, participarán los músicos: Alejandro Méndez, David Méndez y Kristin Camina. Bailarines: Irene Akiko y Arturo Tames. El domingo 20 de mayo, a las 18 horas, en calle Sur 109, esquina Plutarco Elías Calles, delegación Iztacalco.

Informes 04455 14878782

El Pacto de Xochimilco

Se invita ala presentación del libro El Pacto de Xochimilco o la alianza fallida, del autor independiente Miguel Ángel Sánchez. Novela histórica que aborda el Pacto de Xochimilco, celebrado entre las fuerzas revolucionarias del norte y del sur, que no llegaría a concretarse. Por medio de la correspondencia entre Zapata y Villa se recrean las coincidencias pero también las diferencias, que existían tanto entre ellos como con sus fuerzas revolucionarias. El jueves 17 de mayo, a las 17 horas, en la Universidad Obrera de México, ubicada en calle San Ildefonso 72, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. Teléfono: 5702 4387

Miguel Ángel Sánchez Velasco

Organizar marcha por el 10 de junio

Hacemos una cordial invitación a todas la personas, colectivos, organizaciones sociales y estudiantiles interesadas a la reunión de coordinación para organizar la marcha del 10 de junio, que se realiza anualmente con motivo del halconazo de 1971. La citas es el viernes 18 de mayo, a las 17 horas, en el local estudiantil D201 de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria.

Comité 68 Pro Libertades Democráticas AC. Bernardette Sanabria Navarrete. Secretaría Jurídica y de Derechos Humanos. Central de Estudiantes Universitarios, UNAM

Mesa redonda El futuro de los contratos petroleros

La Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C. invita a la Mesa Redonda: El futuro de los contratos petroleros de la reforma energética. Participan: Fabio Barbosa Cano, Ramón Carlos Torres, Fluvio Ruiz Alarcón, Porfirio Muñoz Ledo y Víctor Rodríguez Padilla (autor del libro: Ronda Cero, Ronda Uno Despojo del patrimonio, entrega del petróleo y pérdida de la renta petrolera).

La cita es este jueves 17 de mayo a las 17:45 horas, en las instalaciones de la Fundación, ubicadas en Viena No. 34, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán. Informes: (55) 5554 - 8278 y (55) 5659 - 0894, [email protected]

María Teresa Juárez Carranza, Presidenta, Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C.