Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Investigan a prestamista por sobornar a funcionarios

Cuando la libertad es culpable, según Vargas Llosa

El feudo de Coyoacán

Astillero

Empresarios sensibilizan a sus plantillas

AMLO, peligro para estabilidad

Meade: habría ataque a banqueros

Javier Valdez a un año: impunidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trump contra la historia: palestinos son mayoría en Israel/Jerusalén/Cisjordania/Gaza

México SA

EPN: empleo y novela rosa

Cada vez más ganan menos

Precariedad y confianza

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Juan Carlos Huerta: otro periodista asesinado
A

yer, cuando se cumplió el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, el conductor radiofónico Juan Carlos Huerta fue ultimado a balazos frente a su domicilio, en Villahermosa, Tabasco. El gobernador de esa entidad, Arturo Núñez, descartó el robo como móvil del ataque y aseguró que los agresores llegaron a matar.

El Correo Ilustrado

In memoriam, Javier Valdez

A

yer, Día del Maestro, se cumplieron 365 días del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez. Esta fecha es significativa, porque el bato además fue un gran maestro de periodistas y de escritores y de todos sus lectores, a quienes nos enseñó su valentía, cuando casi nadie se atreve a decir su verdad.

Francisco rectifica ante la pederastia en Chile
R

oma. ¿Es infalible el Papa? Por supuesto que no. Como cualquier ser humano, el Papa puede cometer traspiés y hasta injusticias por el grado de decisiones que toma. Así lo consigna en el caso de la pederastia clerical en Chile. Aquí en el Vaticano no se habla de otra cosa, el Papa se equivocó. Así lo reconoció Francisco en una dura carta, el pasado 8 de abril, dirigida a los obispos de aquel país: He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Por tanto, el Papa ha convocado a una reunión especial a todos los obispos chilenos para abordar a fondo el comportamiento de la jerarquía y las medidas correctivas a seguir. Contaminada por la pederastia, el papa Francisco realizó la visita más desastrosa de su pontificado en Chile, en enero de este año. En esa visita, el Papa defendió al obispo Juan Barros, acusado de complicidad y encubrimiento con la pederastia, ante una sociedad chilena agraviada y muy colérica contra la jerarquía local. Hicimos crónicas para La Jornada, muy puntuales de aquella visita, en la que hubo muy poca participación de los fieles en los actos del Papa; varias iglesias y capillas fueron incendiadas y, como se recordará, hubo muchas manifestaciones ciudadanas de protesta en los actos del Papa. Por ello, Francisco en su carta convocatoria pide a los obispos: “Cuando tales males nos arrugan el alma y nos arrojan al mundo flojos, asustados y abroquelados en nuestros cómodos ‘palacios de invierno’, el amor de Dios sale a nuestro encuentro y purifica nuestras intenciones para amar como hombres libres, maduros y críticos. Cuando los medios de comunicación nos avergüenzan presentando una Iglesia casi siempre en novilunio, privada de la luz del Sol de justicia, creo que, como Santo Tomás, no debemos temer la duda, sino temer la pretensión de querer ver sin fiarnos del testimonio de aquellos que escucharon de los labios del Señor”. Del 15 al 17 de mayo, los obispos se reúnen con el Papa a puerta cerrada para afrontar los escándalos sexuales y abusos a menores así como encarar la debacle de la Iglesia chilena en el siglo XXI.

¿Bacterias resistentes en Homún, Yucatán?
E

l descubrimiento y uso de los antibióticos para tratar las infecciones bacterianas es uno de los avances más significativos en la historia de la medicina y ha salvado millones de vidas. Sin embargo, la resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema que ha crecido exponencialmente y amenaza la salud humana, la seguridad e inocuidad alimentaria, la bioseguridad y la sostenibilidad de los ecosistemas a escala mundial. La evolución de la resistencia a los antibióticos en los microrganismos ocurre principalmente como consecuencia de una presión selectiva (la molécula antibiótica) hacia poblaciones bacterianas que previamente eran sensibles al antibiótico; las bacterias resistentes a los antibióticos poseen una ventaja evolutiva en comparación con otras bacterias presentes en el mismo nicho ecológico, por lo que las bacterias resistentes pueden multiplicarse aún en presencia de los antibióticos (existen ya bacterias multirresistentes), haciendo muy difícil y costoso el tratamiento médico usado para detener las infecciones bacterianas en humanos. Cada año hay más de 500 mil muertes a escala mundial por infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos.

Bernardo Barranco
Emmanuel González-Ortega*
Polémico centro
L

a centralidad política, ocupada por el candidato presidencial de Morena (AMLO), se ha convertido, al pardear la campaña electoral, en todo un fenómeno. Mucho de lo que viene sucediendo gira, para beneficio o perjuicio, en torno a su accionar, discurso y derredor. El hecho de marcar la agenda cotidiana o semanal es, ya, uno de sus atributos propios indiscutibles. No sólo sus contrincantes atienden a sus desplantes, mensajes, tronantes opiniones, ocurrencias o chistoretes, sino que el aparato mismo de comunicación completo se zambulle en interminables discusiones sobre la temática que les llega de oídas, vistas o lecturas. La polémica planteada por ese que parece ubicuo candidato les obliga a incidir en su figura, representatividad o consecuencias derivadas. La búsqueda del punto flaco para fincar sobre él furibundos ataques, lleva la ruta de convertirse, para la opinocracia al menos, en algo rayano a la obsesión. Muchos de estos sucesos predicen también el fracaso de esa élite difusiva, cuyo aliento frente a AMLO se empapa de rechazos ideológicos, temores profesionales o franco odio personal.

Educación: las propuestas de los presidenciables
L

a semana anterior, los candidatos presidenciales de las tres grandes coaliciones electorales tuvieron la oportunidad de ahondar en sus propuestas educativas; dos decidieron hacerlo frente a los organismos empresariales articulados por Mexicanos Primero en el foro 10 por la educación, y uno solo encarando a las diversas expresiones del magisterio; es decir, a la comunidad de aprendizajes que vive cotidianamente en carne y hueso las condiciones del sistema nacional de educación. Los temas que se desprenden son varios, pero voy a recuperar tres que considero los principales agravios de la reforma educativa: evaluación contra los derechos de los maestros, modelo educativo para la explotación laboral y privatización escolar.

Luis Linares Zapata
Lev M. Velázquez Barriga*
Especulando sobre inteligencia artificial
E

l martes 23 de abril de 2013, cuando el reloj marcaba las 13:07, los operadores en el piso de remates de la Bolsa de Valores en Nueva York vieron el siguiente mensaje de Twitter en sus monitores: Última: Dos explosiones en la Casa Blanca; Barack Obama, herido. En unos instantes el mercado entró en una caída vertiginosa y en los siguientes 90 segundos el indicador Dow Jones perdió 160 puntos, eliminando las ganancias del día. En minutos se confirmó que el mensaje era falso. Había sido generado por hackers que penetraron la cuenta de la agencia Associated Press. Y así como había comenzado el vendaval, de pronto todo regresó a la normalidad. Pero en esos minutos de frenesí financiero se generaron pérdidas por más de 140 mil millones de dólares.

Y eso, ¿con qué se come? Hospitales al 100, ¿sin hospitales?
U

n reclamo insistente durante la campaña electoral es que no se expone cómo se van a instrumentar las propuestas de los candidatos y partidos-coaliciones. Suena razonable que cada una de ellas debería sustentarse en una explicación del proceso para hacerla realidad. Ciertamente la contienda electoral ha degenerado en un ataque al unísono al candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador. Para romper este círculo vicioso hay que analizar qué proponen los candidatos y sus coaliciones y cómo piensan llevar adelante sus propuestas. En este artículo abordaré los contenidos de salud en las plataformas-programas de Todos por México y Por México al Frente que ambos tienen responsabilidad directa en la actual política de salud fracasada.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell
Poniatowska, la memoria compartida
E

s común que los archivos de escritores sean adquiridos por universidades extranjeras. El de Carlos Fuentes lo resguarda la Universidad de Princeton, el de Gabriel García Marquez la Universidad de Texas, el de José Emilio Pacheco la de Maryland y los archivos de las revistas Vuelta y Plural se encuentran también en la Universidad de Princeton.

71 Festival de Cannes
Spike Lee triunfa; Von Trier aburre

Cannes.

U

n gran triunfo fue el del afroamericano Spike Lee en su estreno de BlacKkKlansman, su más reciente realización. El público de su primera función lo ovacionó de pie durante varios minutos. Obviamente, el gobierno de Donald Trump le ha vuelto a dar relevancia al cineasta, tras décadas de no pegarla. (La última vez que estuvo en competencia en la Croisette fue en 1991.)

Javier Aranda Luna
Leonardo García Tsao