Estados
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activista prevé que se hallarán más restos

Ensenada: buscan fosas clandestinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 29

Mexicali, BC.

Un equipo forense de la Procuraduría General de la República (PGR) inició ayer la búsqueda de fosas clandestinas en el Valle de la Trinidad, al oriente del puerto de Ensenada.

La Asociación Unidos contra los Desaparecidos en Baja California dio a conocer que las excavaciones se realizan en las inmediaciones del cerro Las Chichis, donde el 16 de enero pasado se localizaron enterrados los cuerpos de una mujer y tres varones. Los trabajos se llevan a cabo en un camino vecinal del municipio de Ensenada que conduce del Valle de la Trinidad al poblado de San Quintín.

Fernando Oceguera, dirigente de la citada asociación civil, dijo que las investigaciones se iniciaron por denuncias de familiares de personas desaparecidas.

A petición de la Asociación Unidos contra las Desapariciones en Baja California, especialistas federales han excavado en La Gallera y predios contiguos donde operaba Santiago López Meza, El Pozolero, quien disolvía cadáveres por órdenes de Teodoro García Simental, El Teo, operador del grupo criminal de la familia Arellano Félix en Tijuana y después del cártel de Sinaloa.

Oceguera consideró que podrían encontrarse más restos.

El alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo, retiró las mantas con información sobre personas desaparecidas que fueron colgadas en puentes aledaños al centro de gobierno y al hospital general, por considerar que eran contaminación visual.

El edil priísta y empresario hotelero exigió respeto a los espacios publicitarios pagados por particulares al ayuntamiento y reprochó que familiares de desaparecidos colocaran sus mantas sin pagar por un permiso.