Estados
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan a colonos resultados de peritaje

Constructora provocó el deslizamiento en Tijuana
Foto
Decenas de casas en la colonia Lomas del Rubí, en Tijuana, Baja California, sufrieron daños estructurales por un deslizamiento que causó la constructora Melo a principios de febrero pasado. Setenta casas colapsaron y al menos 150 familias han sido desplazadasFoto La Jornada Baja California
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 28

Tijuana, BC.

El deslizamiento de tierra ocurrido en la colonia Lomas del Rubí hace cuatro meses, que dejó 161 viviendas colapsadas (96 de las cuales se perdieron), fue ocasionado por Grupo Melo, la empresa que construye el fraccionamiento Valles del Pedregal, reveló el dictamen que el ayuntamiento de Tijuana entregó ayer a las familias afectadas.

Durante una reunión en las inmediaciones de la delegación de San Antonio de los Buenos, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro confirmó a los vecinos que, con base en ese estudio, deberán decidir las medidas que tomarán contra la constructora.

La encargada de elaborar y dar lectura al dictamen fue Magdalena García, titular de la dirección de administración urbana del ayuntamiento, quien afirmó que las vibraciones constantes que provocó la maquinaria utilizada en el fraccionamiento Valles del Pedregal al retirar gran cantidad de material con cortes irregulares en la parte baja de la ladera ocasionó la descompensación del talud.

El dictamen señala que ya ha habido deslizamientos en Lomas del Rubí; su suelo es inestable y de topografía accidentada, lo cual puede provocar degradación y hace que las laderas estén expuestas a deslizamientos.

García dijo que la autoridad judicial determinará la responsabilidad de lo sucedido en Lomas del Rubí. El presidente municipal mencionó que hubo una clara omisión por parte del director de obra y de los peritos, quienes no informaron lo que estaba sucediendo, y la empresa no cumplió con las medidas preventivas.

El alcalde y la funcionaria explicaron a los vecinos que el dictamen solamente es una herramienta que podrán utilizar en un proceso legal en contra de quien resulte responsable, pero serán los mismos vecinos quienes deberán dar seguimiento a las demandas que ya han interpuesto.